Historia de los Mundiales…Uruguay 1930

El 21 de Mayo de 1904 en la ciudad de París (Francia), queda oficialmente fundada la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Fueron 7 países quiénes se reunieron en la capital parisina para dar vida a esta nueva entidad, que con el paso del tiempo se convertiría en un organismo de gran influencia a nivel mundial, ellos fueron Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suecia y Suiza.

Desde un principio la FIFA pensó en la realización de un evento que acogiera a los mejores seleccionados del mundo, sin embargo no encontró mucho eco en algunas federaciones importantes, y tampoco se contaba con la infraestructura necesaria como para organizarlo.

Un paso importante fue que el fútbol fuera incluido en el programa de los Juegos Olímpicos a partir de 1908. La Federación comenzó a expandirse por otros lugares del mundo, aunque la devastadora Primera Guerra Mundial frenó ese ímpetu.

La llegada de Jules Rimet a la presidencia de la FIFA en 1921, sería clave para que el fútbol iniciara el despegue definitivo. El éxito del fútbol en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, hizo que definitivamente la FIFA en su Congreso realizado en Amsterdam el 26 de Mayo, decidiera la creación de un torneo mundial.

Italia, Hungría, Países Bajos, España, Suecia y Uruguay se postularon para la realización del primer mundial de fútbol, que fue fijado para 1930. En el Congreso de Barcelona de 1929, Uruguay fue elegido por unanimidad para ser el organizador de este magno evento. El discurso de Jules Rimet y del delegado argentino Adrián Béccar Varela, fue clave para que los países europeos declinaran su candidatura.

El Comité Organizador de inmediato realizó 16 invitaciones para participar en el torneo, pero varias de las potencias europeas tomaron la decisión de no participar en el certamen, debido a lo largo y costoso que era el viaje rumbo a tierras americanas.

Finalmente fueron solo 13 equipos los que tomaron parte de la competencia, 9 de ellos del continente americano, el organizador, Uruguay, además de Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Brasil, Perú, México y Estados Unidos, mientras que de Europa solo Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia se dieron cita en este histórico primer mundial de fútbol.

El 13 de Julio de 1930 en el viejo Estadio de Pocitos en Montevideo, Francia y México dieron el puntapié inicial, con triunfo 4 a 1 para los galos; el delantero Lucien Laurent tuvo el honor de anotar el primer gol en la historia del torneo.

Argentina se adjudicó ese grupo 1 con 6 puntos, por delante de Chile (4), Francia (2) y México (0). Por su parte Yugoslavia dio la nota al vencer a Brasil 2 a 1, y se llevó el Grupo 2 con 4 unidades, contra 2 de Brasil y 0 de Bolivia.

El local, Uruguay, quedó enmarcado en el Grupo 3, derrotando 1 a 0 a Perú en el debut y 4 a 0 a Rumania, y avanzando de esa manera sin problemas a las semifinales. Por su parte en el Grupo 4 Estados Unidos venció a Bélgica y Paraguay 3-0 en sus dos compromisos y también sacó boleto para las “semis”.

Los dos partidos de semifinales se decidieron por el mismo marcador; Argentina goleó 6 a 1 a Estados Unidos, y Uruguay hizo lo propio con Yugoslavia también 6-1. La final entre los dos clásicos rivales del Río de la Plata era un hecho.

El 30 de Julio de 1930 en el Estadio Centenario de Montevideo ante 68.000 espectadores, el equipo local -que venía de ser campeón olímpico en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928-, confirma su hegemonía al vencer 4 a 2 a Argentina con tantos de Dorado, Cea, Iriarte y Castro, descontando Peucelle y Stábile para los argentinos.

Precisamente Guillermo Stábile fue el goleador del torneo con 8 tantos, seguido del uruguayo Pedro Cea con 5. Uruguay era el primer campeón del mundo, se iniciaba así un histórico torneo que cada 4 años mantiene en vilo a todo el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s