Historia de los Mundiales…Suiza 1954

alemania-1954-mundial-de-futbol-seleccion

Ya antes de la disputa del Mundial de Brasil 1950 se había elegido a Suiza como organizador de la Copa Mundial de 1954. Una de las novedades mas importantes del torneo fue la llegada de la televisión, algo que con el tiempo se transformaría en un elemento fundamental para el desarrollo del fútbol en todo el mundo.

Lo malo del torneo fue la forma de disputa, 4 series de 4 equipos, pero solo se jugarían dos partidos por serie, los cabezas de serie de cada llave no se enfrentaban entre si, por lo que tenían muchas opciones de avanzar ambos a Cuartos de Final.

La elección de los “cabeza de serie” no fue la mejor, y las especulaciones en los resultados en la segunda fecha, hicieron que este sistema escogido resultará un auténtico mamarracho.

En el Grupo 1, Brasil goleó a México 5 a 0, mientras que Yugoslavia sorprendió a Francia, venciendo 1 a 0. Brasil y Yugoslavia se enfrentaban en la segunda jornada, empatando 1 a 1, y de esa manera avanzando los dos a la siguiente instancia, y dejando a los “galos” fuera, pese a que derrotaron 3 a 2 a México.

Hungría llegó al torneo como claro favorito. Los húngaros por ese entonces maravillaban a Europa con su juego, y todos entendían que sería muy difícil poder sacarles el título. En el Grupo 2 golearon 9 a 0 a Corea del Sur y 8 a 3 a Alemania, clasificando primeros sin problemas. Los germanos debieron jugar un desempate con Turquía, al que derrotaron 7-2 sin problemas.

La actual campeona del mundo, Uruguay, quedó enmarcada en el Grupo 3, clasificando primera sin apuros tras sus triunfos 2 a 0 ante Checoslovaquia y 7 a 0 frente a Escocia; El equipo de Austria también ganó sus dos encuentros y se clasificó segundo.

Inglaterra aparecía como favorita en el Grupo 4 y lo ratificó, aunque no las tuvo todas consigo. En el primer encuentro empató 4 a 4 ante Bélgica, y posteriormente derrotó 2 a 1 a Suiza. Los helvéticos e Italia debieron jugar un partido desempate para definir el segundo clasificado, venciendo los suizos 4 a 1.

En Cuartos de Final, Alemania derrotó a Yugoslavia 2 a 0, Uruguay se impuso 4 a 2 ante Inglaterra, Hungría confirmó que iba en serio venciendo 4 a 2 a Brasil, y en el partido con mayor cantidad de goles en la historia de los mundiales, Austria se impuso 7 a 5 a Suiza, en un auténtico partidazo.

Pero los austriacos caerían 6 a 1 en semifinales ante una Alemania que venía en ascenso. La otra semi fue para el infarto, Hungría y Uruguay protagonizaron uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales. Ganaba Hungría 2 a 0, pero dos tantos de Hohberg a los 75 y 86 llevaron el partido a la prórroga. Allí Hungría tuvo más resto y Sandor Kocsis -goleador del torneo con 11 tantos- a los 109 y 116 minutos, decretó el triunfo de los magyares 4 a 2.

El 4 de Julio el Wankdorfstadion de Berna sería testigo de una final épica y la dura caída de los imbatibles húngaros.  A los 8 minutos Hungría ganaba 2-0 con goles de Puskas y Czibor, pero Alemania no se desmoronó y rápidamente lo empató con los tantos de Morlock a los 10 y Helmut Rahn a los 18.

Cuando parecía que el partido se iba a la prórroga, a los 84 minutos apareció otra vez Rahn para poner el 3 a 2, y dar uno de los batacazos mas grandes de los Mundiales. La Alemania de Sepp Herbeger se consagraba campeón por primera vez.

14026558894580

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s