Historia de los Mundiales…Suecia 1958

1958-bra-camp

La sexta edición de la Copa del Mundo se realizó en Suecia en 1958, y nuevamente volvió a despertar malestar en las Federaciones Sudamericanas, que entendían que les correspondía la organización, debido a la alternancia acordada en su momento.

Lo cierto es que desde 1946 que Suecia ya había solicitado organizar dicho Mundial, y puesto a votación en el Congreso de 1954, por mayoría se aprobó dicha solicitud.

Fueron 53 países los que se inscribieron para participar del torneo, el fútbol seguía creciendo a nivel mundial, y cada vez más federaciones se afiliaban a la FIFA. En la fase clasificatoria hubo dos grandes sorpresas, Italia fue eliminada por Irlanda del Norte y Paraguay dejó afuera a Uruguay. De los 3 campeones mundiales, solo Alemania estaría presente en el magno evento.

Alemania se adjudicó el Grupo 1 por delante de Irlanda del Norte, que en un desempate derrotó 2 a 1 a Checoslovaquia. La sorpresa fue la eliminación de Argentina, que después de vencer a Irlanda del Norte 3 a 1, cayó estrepitosamente 6 a 1 frente a Checoslovaquia en la última fecha del grupo.

En un muy reñido Grupo 2, Francia se hizo con el primer lugar con 4 puntos, seguido de Yugoslavia también con 4, en tanto Paraguay (3) y Escocia (1) quedaron eliminados del certamen.

El anfitrión Suecia no tuvo problemas para clasificar en el Grupo 3 con 5 puntos, en tanto Gales y Hungría 3 terminaron con 3 puntos y tuvieron que jugar un desempate para determinar el segundo clasificado. Ganaron los británicos 2 a 1 y lograron un histórico pase a Cuartos de Final. México con un punto fue cuarto y se quedó fuera nuevamente en primera fase.

Brasil con sus victorias 3 a 0 ante Austria y 2-0 frente a Unión Soviética, y su empate 0-0 ante Inglaterra logró alzarse con el Grupo 4, donde Unión Soviética e Inglaterra tuvieron que jugar un desempate para determinar el segundo clasificado. Fue triunfo para los rusos 1 a 0.

En cuartos de final, Brasil vence a Gales por un escueto 1 a 0, gracias al tanto anotado por el joven Pelé a los 66 minutos. Pelé se convertía así en el jugador de menor edad en anotar en una Copa del Mundo.

suecia-1958_xoptimizadax--644x362

También Francia mostró su poderío goleando 4 a 0 a Irlanda del Norte con doblete de Just Fontaine -goleador del torneo con 13 tantos-, Alemania Federal venció 1 a 0 a Yugoslavia con un tanto de Helmut Rahn, mientras que el local Suecia apeó del torneo a la URSS (2-0).

Los suecos hacían valer su poderío en casa al derrotar 3 a 1 a Alemania Federal, y de esa manera se colaban en la gran final, donde los esperaría nada menos que Brasil. Los sudamericanos golearon a Francia 5 a 2 con hatt-trick de Pelé, Didí y Vavá, en una gran demostración futbolística.

La final se disputó en el Estadio Rasunda de Estocolmo ante 51.800 espectadores. Brasil, dirigida por Vicente Feola, no tuvo piedad del conjunto local al que derrotó 5 a 2, para consagrarse así campeón del mundo por primera vez. Liedholm adelantó a los locales al minuto 4, pero un doblete de Vavá, Pelé y Zagallo dieron la vuelta al marcador (4-1), descontó Simonsson, pero Pelé sobre el final puso el definitivo 5 a 2.

Antony Callero

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s