Historia de los Mundiales…Chile 1962

descarga.jpg

El 11 de Junio de 1956 en el Congreso de la FIFA realizado en Lisboa (Portugal), se designó a Chile como organizador del Campeonato del Mundo de 1962. Por 32 votos contra 11 superó en la votación a Argentina, que era el otro país que había presentado su candidatura.

Francia y Suecia -semifinalistas cuatro años atrás- no clasificaron para el torneo, esas fueron las sorpresas más importantes que deparó la fase previa.

Los seleccionados de Unión Soviética y Yugoslavia clasificaron como primero y segundo del Grupo 1, que también integraron Uruguay y Colombia, tercero y cuarto respectivamente.

El local Chile quedó enmarcado en el grupo de la muerte (Grupo 2), junto a Alemania Federal, Italia y Suiza. Los chilenos sin embargo pudieron sortear con éxito el grupo tras vencer en sus dos primeros compromisos a Suiza (3-1) y a Italia (2-0) en un polémico encuentro. En la última jornada cayeron ante Alemania (2-0), y de esa manera los germanos se quedaron con el primer lugar.

El campeón Brasil debutó con victoria 2-0 ante México, posteriormente empató sin goles con Checoslovaquia, partido en el cuál se lesionó Pelé, quedando al márgen del torneo. En la última jornada dejan por el camino a España, a la que derrotan 2 a 1 con doblete de Amarildo, precisamente el sustituto de Pelé. Brasil fue primero y los checos se quedaron con el segundo lugar de este grupo por delante de España, que fue una de las decepciones del certamen.

Hungría ganó el Grupo 4 por delante de Inglaterra. Los británicos pasaron por tener mejor diferencia de goles que Argentina, otro equipo que dio menos de lo esperado en el torne, en tanto que Bulgaria finalizó último.

En Cuartos de Final Chile se hizo fuerte al vencer 2 a 1 a la Unión Soviética, mientras que Brasil volvía a mostrar credenciales como para repetir el título, al imponerse 3 a 1 a Inglaterra con doblete de Garrincha y otro de Vavá. En los otros juegos de Cuartos, Checoslovaquia se cargaba a Hungría (1-0), y Yugoslavia con un gol de Radakovic a los 85 derrotaba a Alemania Federal también 1 a 0.

Brasileños y chilenos quedaron emparejados en semifinales, y allí la “canarinha” volvería a demostrar que tenía un equipo de gran calidad, venciendo 4-2 al local con sendos dobletes de Garrincha y Vavá. En el otro partido Checoslovaquia tumbaba a Yugoslavia (3-1), y se plantaba por segunda vez en una final del mundo.

El 17 de Junio en el Estadio Nacional de Santiago, el seleccionado brasileño lograba el bicampeonato, igualando la gesta de Italia (1934-1938), al vencer 3 a 1 a Checoslovaquia. El gran Josef Masopust adelantó a los checos, pero Amarildo lo empató de inmediato, y en la segunda mitad Zito y Vavá le dieron la victoria a los dirigidos por Aymore Moreira.

Imagen1

Antony Callero

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s