Historias…Barbosa culpable por siempre

hqdefault

Moacir Barbosa, era el arquero de Brasil, en la final del Mundial de 1950, ante Uruguay. Después de fallar en el segundo gol de Uruguay, convertido por Ghiggia, el arquero cayó en desgracia en su país, siendo para muchos el centro de descarga de toda la ira, por tanta tristeza.

Es que Brasil tenía preparada toda la fiesta ese día, 200.000 personas colmaban ese mítico estadio Maracaná. No había dudas, ese 16 de Julio, Brasil se proclamaría campeón del Mundo por primera vez. Pero la alegría se convirtió en angustia, cuando Schiaffino empató el partido, y después en desazón, cuando Ghiggia puso el 2 a 1, ante una floja reacción de Barbosa.

Después de aquel día, la vida del arquero se convirtió en un calvario, la gente lo comenzó a rechazar donde fuera, el mismo Barbosa expresaba: “si no hubiera aprendido a contenerme cada vez que la gente me reprochaba lo del gol, habría terminado en la cárcel o en el cementerio hace mucho tiempo”.

Durante esos 50 años de pena -falleció el 7 de Abril del 2000-, Barbosa recuerda varios hechos desagradables, “una tarde en un mercado. Me llamó la atención una señora que me señalaba mientras le decía en voz alta a su pequeño niño: “Mirá hijo, ese es el hombre que hizo llorar a todo Brasil”.

En 1993, fue a la concentración de Brasil, para desearles suerte, para el Mundial de Estados Unidos 94. Pero no pudo, porque Mario Lobo Zagallo, no lo dejó ingresar, porque traería mala suerte.

Antes de morir, Barbosa dejó una frase, que nos hace replantear lo cruel que a veces puede ser el fútbol con una persona: “en Brasil, la pena mayor que establece la ley por un matar a alguien es de treinta años de cárcel. Hace casi cincuenta años que yo pago por un crimen que no cometí y yo sigo encarcelado, la gente todavía dice que soy el culpable”.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s