Curiosidades…Carlos Caszely y la primera roja en los Mundiales

El delantero chileno Carlos Caszely, tiene el honor de haber recibido la primera tarjeta roja en la historia de la Copa del Mundo.

El 14 de Junio de 1974 en el Estadio Olímpico de Berlín, la anfitriona, Alemania Federal, debutaba en su Mundial ante Chile, encuentro que fue dirigido por el turco Dogan Babacan.

Malhumorado por la cantidad de faltas que estaba recibiendo de sus rivales, el delantero chileno Caszely le entró fuertemente al defensor Berti Vogts, y el árbitro turco le mostró la cartulina roja directa. Era la primera vez que se mostraba en un Mundial.

Según Caszely, la falta no era para tanto: “El árbitro Babacan, me expulsó en una forma increíble. Fue una falta que no era para expulsión,  ya que Berti Vogts me había pegado 25 patadas y uno que es delantero, como no sabe, pega una y lo echan”, dijo el controvertido delantero en una entrevista.

caszely

Después de un violento Mundial de 1966, la Federación Internacional de Fútbol, junto a la International Board, deciden que partir de México 1970 se comiencen a aplicar las tarjetas, amarilla como apercibimiento, y la roja ya cuando la infracción es subida de tono o el infractor reiterativo.

Lo cierto es que en 1970 no fue necesario sacar tarjetas rojas, fue uno de los Mundiales más limpios de la historia, y por ese motivo la primera roja le correspondió a Caszely en ese torneo Mundial de 1974.

¿Quién fue el ideólogo de las tarjetas? El árbitro inglés Kenneth Aston, mundialista en 1962. Se le ocurrió mientras conducía por las calles de Londres, y parado frente a un semáforo pensó: “Amarillo, aún puedes pasar; rojo, alto, fuera del torneo”.

n_real_zaragoza_varios-18856

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s