Rusia 2018…La debacle del fútbol africano

7

Desde la aparición fulgurante de Camerún en el Mundial de Italia 1990, alcanzado los Cuartos de Final, y plantando cara a Inglaterra en esa instancia, el fútbol africano parecía haber despegado definitivamente, sin embargo en Rusia 2018 se ha visto un total retroceso.

Ninguno de los 5 equipos del continente africano consiguieron avanzar a Octavos de Final, lo que supone un total fracaso, algo que no ocurría desde el Mundial de España 1982, cuándo Argelia y Camerún se despidieron en Primera Ronda, aunque dejando muy buena imagen.

En 1986 Marruecos alcanzó los Octavos de Final, en 1990 Camerún desplegando un gran fútbol sorprende al Mundo, y cae en la prórroga ante Inglaterra en Cuartos de Final, en 1994 y 1998 Nigeria cae en Octavos de Final, en el 2002 Senegal cae en Cuartos de Final ante Turquía, en el 2006 Ghana queda en Octavos, mientras que en el 2010 llega a Cuartos de Final, donde cae por penales ante Uruguay, y en el 2014 Nigeria y Argelia se despiden en Octavos de Final.

En Rusia 2018, las expectativas mayores estaban en lo que pudieran hacer Nigeria y Senegal. Ambos estuvieron muy cerca de clasificar, pero murieron en la orilla.

Los nigerianos cayeron ante Argentina 2 a 1, con un gol de Marcos Rojo a los 86 minutos, con el empate les alcanzaba para pasar a Octavos. Algo parecido le ocurrió a los senegaleses, que con empatar ante Colombia lograban el objetivo, pero cayeron 1 a 0 en los minutos finales.

5ae77fedbdb7a.jpeg

Los otros tres representantes africanos poco hicieron en el torneo, Egipto terminó último en el Grupo A, perdiendo los 3 partidos ante Uruguay, Rusia y Arabia Saudita, finalizando anteúltimo.

Marruecos quizás fue el que mereció mejor suerte de todos, perdió en forma inmerecida ante Irán y Portugal, y le sacó un empate a España en la última jornada. Los marroquíes sorprendieron y con un poco mas de suerte perfectamente pudieron avanzar a Octavos de Final.

El otro representante, Túnez, tuvo un buen comienzo, y le hizo frente a Inglaterra, cayendo 2 a 1 sobre la hora, después sucumbió ante el poderío belga y se despidió con victoria ante Panamá.

En total consiguieron solo 3 victorias, 2 empates y 10 derrotas, con una eficacia de apenas un 24 por ciento, lo que marca la discreta participación de los equipos de la Confederación Africana.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s