Rusia 2018… Por cuarto mundial consecutivo el campeón será europeo. ¿Que le está pasando al fútbol sudamericano?

hx0rytamx0ztlmkpd8mz.jpg

Sudamérica se ha quedado sin representantes en las semifinales de la Copa del Mundo de Rusia 2018, tal cuál como ocurrió en Alemania 2006, cuando 4 europeos lograron avanzar a esta instancia.

Tanto Uruguay como Brasil cayeron en sus respectivos partidos ante Francia y Bélgica respectivamente, y de esta manera se despidieron del certamen.

Será el cuarto mundial consecutivo que habrá un campeón europeo, tras los títulos de Italia en el 2006, España en el 2010 y Alemania en el 2014. Brasil fue el último campeón sudamericano cuando se consagró en el 2002 derrotando a Alemania, con aquel gran equipo donde destacaban Cafú, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo nada menos.

Brasil llegó a este Mundial como uno de los favoritos junto a Alemania y España, sin embargo cayó ante Bélgica en Cuartos de Final en un gran partido, y se va con las manos vacías.

Quizás no podemos llamar fracaso lo de Brasil, porque perdió ante un muy buen equipo, y además porque luchó hasta el final con sus armas futbolísticas.

Hubo jugadores como Thiago Silva, Miranda, Paulinho, Willian y Coutinho que hicieron un muy buen mundial, quizás faltó un poco mas de aporte de su estrella Neymar, que apareció en cuenta gotas, aunque dejó algunos destellos de calidad.

Para ganar un Mundial muchas veces se necesita fortuna, y Brasil en este caso no la tuvo, jugó muy bien por lapsos, creó mas situaciones que Bélgica, pero le faltó pegada a los de Tité.

Uruguay 2018 07 06.jpg

El otro equipo sudamericano que llegó a Cuartos de Final fue Uruguay. Hizo una muy buena fase de grupos con 3 victorias consecutivas, después apeló a su mística para sacarse de encima a Portugal, y en Cuartos cayó sin levante ante Francia.

El equipo del Maestro Tabárez no tuvo variantes para torcer la historia, la ausencia de Edinson Cavani por lesión fue demasiado para el equipo “charrúa”, que prácticamente no gozó de situaciones de gol, apenas una por la cancha de arriba tras cabezazo de Cáceres y gran atajada de Lloris.

El estilo futbolístico uruguayo parece un poco retrasado en el tiempo, apostando por la pelota quieta como principal arma, buscando un cabezazo salvador, o esperando alguna inspiración divina de esos dos grandes depredadores el área que son Suárez y Cavani.

Le falta sorpresa al equipo, no sabe utilizar las bandas, sus laterales suben muy poco, y cuando lo hacen llegan con poco criterio. También les falta velocidad para después de recuperar el balón cambiar de ritmo, e intentar romper la línea defensiva rival.

En el fútbol de hoy se defiende en bloque, y se busca salir también en bloque a atacar, llegando con mucha gente. Los europeos son los que mejor entienden este juego, por eso varios equipos fueron sorpresa, como Croacia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia, Suecia, Suiza, Dinamarca, por nombrar a algunos. Disponen quizás de jugadores con menor calidad técnica, pero son muy aplicados tácticamente.

Colombia 2018 07 03.jpg

Colombia por su parte no hizo un buen Mundial, el buen juego que pregona Pekerman apareció en cuenta gotas en el torneo, y si llegó a estar cerca de Cuartos de Final, todo se lo debe a Jerry Mina, el defensor que anotó 3 goles, siendo clave para las victorias conseguidas ante Polonia y Senegal, y para llevar a Inglaterra a los penales.

Los cafeteros mostraron otra cara diferente a la de 4 años atrás en Brasil, cuando alcanzaron los Cuartos de Final, jugando muy bien. Su fútbol gira mucho en torno a James Rodríguez, que estuvo lesionado la mayor parte del torneo, y eso lo sintió demasiado.

noticia-argentina-1x1-la-republica.png

Para Argentina fue un Mundial paupérrimo, empate ante la débil Islandia, vapuleado por Croacia, y clasificando in extremis ante Nigeria con un gol en los últimos minutos de Marcos Rojo.

En Octavos de Final hicieron el mejor partido ante Francia, cayeron 4 a 3, pero en casi todo el encuentro los galos fueron superiores en el juego, y se retiraron del torneo con la frente en alto, pero dejando una imagen muy pobre en su juego.

Lionel Messi no pudo brillar nuevamente, al igual que Uruguay fue un equipo que careció de sorpresa y variantes para poder quebrar a los franceses. Un poco por genialidades de sus delanteros y algo de fortuna, estuvo en partido hasta el final, pero los de Sampaoli en definitiva fueron los que dejaron peor imagen en este torneo.

fmehxcuk8hue7mvsjj8k.jpg

Por último vamos a hablar de Perú, que sin dudas sorprendió. Dirán ustedes, ¿como sorprendió si se fue eliminado rápidamente? El equipo de Ricardo Gareca hizo méritos suficientes para estar en Octavos de Final, pero le faltó fortuna y pegada.

Ante Dinamarca fueron superiores, pero ese penal marrado por Cuevas y un gol recibido de contra lo condenaron a la eliminación. Ante Francia hicieron un buen partido, pero fueron superados por un mejor equipo, y se despidieron con victoria ante Australia.

No logró el objetivo de clasificar entre los 16 mejores, pero para Perú fue importante regresar a un Mundial después de 36 años. Lo mejor puede estar por venir para los dirigidos por Ricardo Gareca.

Lo cierto es que el fútbol sudamericano no ha logrado meter ningún equipo entre los 4 mejores, lo que sin dudas significa un nuevo fracaso, con sabor más dulce para algunos, y más agridulce para otros.

Antony Callero.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s