Historias…El Ajax se estrena en Europa

b89666294e22e56955f1a53420b25c81

Año 1971…el Ajax de Amsterdam conseguiría su primer título de Campeón de la Copa de Europa, tras derrotar en la final al Panathinaikos de Grecia por 2 a 0, en partido disputado el 2 de Junio en el Estadio de Wembley, ante unos 90.000 espectadores.

Los dirigidos por Rinus Michels, fueron eliminando sucesivamente al Nentori Tirana de Albania (global 4-2), Basilea de Suiza (global 5-1), Celtic de Escocia (global 3-1), y al Atlético Madrid en semifinales.

Después de caer 1-0 en la ida en el Vicente Calderón, los holandeses vencieron 3-0 en el partido de vuelta jugado en el Estadio Olímpico de Amsterdam, los goles fueron anotados por Keizer, Suurbier y Neeskens.

1971_Champions_League_Final_Ajax_-_Panathinaikos.jpg

En la final de Wembley enfrentó al Panathinaikos de Grecia, dirigido técnicamente por una leyenda del Real Madrid, como fue el húngaro Ferenc Puskas.

Los griegos eliminaron al Jeunesse Esch de Luxemburgo, Slovan Bratislava de Checoslovaquia, Everton de Inglaterra y Estrella Roja de Yugoslavia en semifinales.

Panathinaikos había caído 4-1 en la ida en Belgrado, pero en la vuelta consiguieron dar vuelta la eliminatoria con un contundente 3-0 en Atenas, un resultado sorpresivo por como se dio el encuentro, y al cual le dedicaremos un artículo aparte.

Contra el Ajax, el equipo griego no tuvo muchas opciones, Dick Van Dijk anotó el 1-0 a los 5 minutos, y ya sobre el cierre a los 87, Arie Haan que había entrado desde el banquillo anotó el segundo. Era el primer título de Europa para este gran Ajax de los 70, liderado en cancha por un tal Johan Cruyff, y que sucedía en el palmarés al Feyenord, campeón de la edición anterior.

1458838518_226188_1458838642_noticia_grande.jpg

Ese día de la consagración los de Michels ingresaron al campo de juego con Heinz Stuy, Johan Neeskens, Barry Hulshoff, Velibor Vasovic, Wim Suurbier; Nico Rijnders, Gerrie Muhren, Sjaak Swart, Johan Cruyff; Dick Van Dijk y Piet Keizer, ingresando posteriormente Horst Blankenburg y Arie Haan.

Antony Callero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s