Leyendas…Roy Keane…el corazón de Irlanda y del United.

roy-keane-439461

Ha sido sin dudas uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol de Irlanda, no se caracterizaba por su juego excelso, o por ser un goleador nato, pero era de esos jugadores que todo entrenador quiere tener en un equipo, hablamos del gran Roy Keane.

Fuerza, carácter y mucha entrega, algunas de las cualidades de este mediocampista irlandés, que brilló en el Manchester United durante 12 temporadas, entre 1993 y 2005, donde logró 7 Ligas, 4 Copas, 5 Súper Copas, 1 Liga de Campeones en 1999, y la Copa Intercontinental ese mismo año.

Nacido en la ciudad de Cork (Irlanda), el 10 de Agosto de 1971, antes de decidirse por el fútbol, el joven Keane incursionó como boxeador amateur. Era hincha del Tottenham Hotspur y del Celtic de Escocia, club en el cuál se retiraría.

Años después, en 1989, debutó futbolísticamente como profesional en el Cobh Ramblers FC de su ciudad, hasta que en 1990 lo ficha el Nottingham Forest de la Premier League.

Allí en el Forest estaría casi 3 temporadas, pero en 1993 se marcha al Manchester United de Alex Fergusson, por la suma de 3,75 millones de libras. En Old Trafford comenzaría a escribir su gran historia.

Keane no era un hombre fácil, ni para compañeros ni rivales, era malhumorado y reconocido por ir en forma muy vehemente en disputa del balón, algo que le trajo mas de una polémica.

La mas recordada sea quizás aquella con el noruego Alf-Inge Haaland, a quién le realizó una brutal entrada en un derbi ante el Manchester City, y que obligó al noruego a alejarse de los campos de juego.

En el 2000 consiguió su mayor distinción individual, al ser elegido por el Gremio de Futbolistas Ingleses, como el mejor futbolista de la temporada en la Premier League.

Con la selección de su país debutó en 1991, participó del Mundial de Estados Unidos 1994 -el único en su carrera-, cayendo ante Holanda 2-0 en Octavos de Final. Participó de las Eliminatorias para 1998, donde Irlanda no logró clasificar, y también en las del 2002 de  Corea-Japón, donde se consiguió el objetivo. Integraba la plantilla, pero tras un incidente con el entrenador Mick McCarthy en la concentración, fue desafectado del plantel.

Tras la eliminación para el Mundial de Alemania 2006, decide alejarse del seleccionado irlandés, con el cuál disputó 145 partidos, y anotó 67 goles.

171633_gallery

En el 2004 recibió un llamado del Real Madrid, Emilio Butragueño quería llevarlo al club “merengue”, pero rechazó la propuesta por temor a lo desconocido dijo. Años después se arrepintió de ello.

Su carrera deportiva la culminó en la temporada 2005-2006 en el Celtic de Escocia, equipo con el cuál se consagró campeón de la Premier League de aquel país.

Tras ello comenzó su carrera como entrenador, estuvo en Sunderland e Ipswich Town, después fue asistente en el Aston Villa, y desde el 2013 en adelante es el ayudante técnico de Martin O’Neill en la selección irlandesa.

Para quiénes lo vimos jugar, sin dudas un futbolista de un carácter tremendo dentro del campo de juego, intimidador, nunca se daba por vencido, y dejaba todo en el campo hasta el último minuto, Roy Keane, un señor capitán.

Antony Callero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s