Historias…El Celtic, el club católico de Glasgow.

El Celtic de Glasgow es uno de los equipos mas emblemáticos de las Islas Británicas, ya han pasado 130 años desde su fundación en el St. Mary’s Church Hall en East Rose Street (Glasgow), y su afición es una de las mas reconocidas del mundo.

14250676.jpg.gallery.jpg

El club fue fundado el 6 de Noviembre de 1887 por el hermano Walfrid, un marista de orígen irlandés, y de ahí que su camiseta haya tomado los colores verde y blanco, y un trébol de 4 hojas como símbolo de la suerte.

BrotherWalfrid(AndrewKerins)

Reconocida es su clásica rivalidad con el Rangers de la misma ciudad, el equipo de la comunidad protestante. Celtic y Rangers mantienen una encarnizada lucha, que va mas allá de lo deportivo, y que en su país se le denomina “Old Firm”.

Durante la previa, el partido, o tras el final, los derbis entre Rangers y Celtic están enmarcados dentro de un clima de mucho odio, y tensión religiosa. A través de la historia se han producido una gran cantidad de incidentes, que muchas veces han terminado con la vida de seres humanos.

Cinco años después de su fundación (1892), el Celtic consigue su primer título, la Copa de Escocia, y al año siguiente logra la Liga Escocesa.

GW600H453.png

En total acumula en el historial 49 Ligas, 38 Copas de Escocia, y 17 Copas de Liga. En 1967 llega a la cúspide del fútbol europeo, al consagrarse campeón de la Copa de Europa, tras derrotar al Inter de Milán 2 a 1.

La final se disputó en el Estadio Nacional de Lisboa, y el Celtic supo reponerse al gol inicial de Mazzola al minuto 6; Tommy Gemmell a los 63, y Stevie Chalmers a los 84 dieron la vuelta al marcador, e hicieron vibrar a la mitad de Glasgow.

celtic_1967

Aquel equipo capitaneado por Billy McNeill tuvo un año glorioso, consiguiendo nada menos que 5 títulos, solo cayó en la final de la Copa Intercontinental ante Racing de Avellaneda.

Tres años después volvió a jugar la final de Europa ante el Feyenord de Holanda, pero en esa oportunidad cayó 2 a 1.

Vuelve a una final europea 33 años después, en el 2003, cayendo en la final de la Copa UEFA 3 a 2 ante el Porto en la prórroga.

Su Estadio, el Celtic Park, con capacidad para 60.800 espectadores, es uno de los grandes templos sagrados del fútbol Mundial.

Billy McNeill es el jugador que mas partidos ha disputado con la camiseta del Celtic, 790 en total, entre 1957 y 1975, mientras que el máximo anotador es Jimmy McGrory con 522 tantos, convertidos entre 1922 y 1937.

Celtic-Jimmy-Johnstone

Si hay que hablar de fenómenos, Jimmy Johnstone es el elegido, durante 14 temporadas, entre 1962 y 1975, paseó su fútbol con la camiseta verdiblanca, con la cuál jugó 515 partidos y convirtió 129 goles.

aficion-celtic-1

En el 2017, la FIFA premió al Celtic por tener la mejor afición de Europa. Como lo dijo el ex entrenador Jock Stein, quién llevó al club a la cúspide del fútbol europeo en 1967: “Un club no es nada sin sus aficionados”.

Antony Callero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s