Leyendas…Obdulio Varela…a 22 años de su partida

0020142948

A 22 años de la partida del Negro Jefe…Obdulio Varela es una de las máximas leyendas del fútbol uruguayo y mundial, héroe en el recordado Maracanazo de 1950, cuando Uruguay derrotó 2 a 1 a Brasil en su propia casa.

Nació un 20 de Septiembre de 1917 en el barrio de La Teja, en Montevideo, su nombre verdadero era Jacinto Obdulio Muiños Varela, pero todo el mundo siempre lo conoció por su apellido materno “Varela”, o simplemente Obdulio.

Comenzó su carrera futbolística en el Deportivo Juventud en 1936, hasta que en 1938 lo ficha el Montevideo Wanderers, donde jugaría durante 5 temporadas.

Mediocampista de gran presencia, era el auténtico “5” de los de antes, que jugaba y ordenaba desde el centro del campo. En 1943 se lo llevó Peñarol, donde jugaría durante 12 años, convirtiéndose en el emblema de los aurinegros, y consiguiendo los títulos uruguayos de 1944, 1945, 1949, 1951, 1953 y 1954.

CgP0_DdW4AIw5qG

Durante 15 años Obdulio fue el corazón de la celeste. Debutó en el Sudamericano de 1939 con Uruguay. En 1942 fue campeón de América en Montevideo, y siendo considerado el mejor jugador del torneo. En el partido decisivo derrotaron a Argentina 1 a 0 con gol de Zapirain.

Morán.jpg

En 1950 era el capitán del seleccionado “charrúa”, que lograra la hazaña en el gran Maracaná, al derrotar 2-1 a Brasil en el partido final, y enmudeciendo a 200.000 personas.

obdulio-varela

Tras el gol de Brasil convertido por Friaca a los 47, Obdulio fue muy importante para levantar la moral de sus compañeros, y poder dar vuelta la historia. A los 66 llegaría el gol de Schiaffino, y a los 79 Alcides Ghiggia ponía el 2-1, Uruguay era campeón del mundo por segunda vez.

Obdulio también estuvo en el Mundial de 1954 en Suiza, donde Uruguay cayó en semifinales ante los fabulosos húngaros 4-2 en la prórroga, en uno de los partidos mas dramáticos de la historia de los Mundiales, aunque el gran capitán ese día no pudo jugar por lesión. En total disputó 45 partidos con la selección uruguaya, donde anotó 9 goles.

En 1955 se retiraría del fútbol en Peñarol, el club de su vida. Falleció un día como hoy, 2 de Agosto de 1996 en Montevideo, a los 78 años de edad.

1278450160_0

El Negro Jefe dejó algunas frases y conceptos para la eternidad como aquella de “Los de afuera son de palo.”, el día del Maracanazo y al ver esas 200.000 personas eufóricas.

“No me gustó ver a aquellas 200.000 personas tristes, no me gustó ver a Rio a oscuras y sin carnaval. Es la vida. Era campeón y no sentía una alegría absoluta por ello”, una frase que pinta el respeto hacia sus vencidos.

“Ahora vamos a jugar como hombres. Nunca miren a la tribuna. El partido se juega abajo. Ellos son once y nosotros también. Este partido se gana con los huevos en la punta de los botines”, en el vestuario antes de saltar a la cancha en la final.

“Yo había jugado un millón de partidos en todas partes, en canchas sin tejidos, sin alambradas, a merced del público, y siempre había salido sanito. ¡Cómo me iba a achicar ese día en Maracaná, que tenía todas las seguridades!”, otra de las grandes frases de este histórico capitán, y leyenda del fútbol uruguayo.

Antony Callero

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s