Historias…René Simoes, el brasileño que revolucionó el fútbol jamaiquino.

Jamaica…una hermosa isla del Caribe, reconocida por sus hermosas playas, por ser la tierra del reggae -con Bob Marley como principal estandarte-, la tierra del porro, de los velocistas como Usain Bolt, y también desde hace poco más de 20 años, tierra de futboleros.

El fútbol es un deporte “nuevo” en la isla, recién en la temporada 1973-1974 se crea la National Premier League, una especie de Liga Semi Profesional.

Durante los primeros años, los jugadores percibían cifras modestas por jugar al fútbol, por lo que debían combinar el deporte con el trabajo para poder sobrevivir.

rene-jamaica

El desembarco del brasileño René Simoes en 1994 en la isla, cambiaría el rumbo del fútbol en ese país.

Cuando llegó a Jamaica, para dirigir al seleccionado nacional, que participaría de las Eliminatorias para Francia 1998, se encontró con un panorama desolador.

La infraestructura era muy pobre, los campos de juego en muy mal estado, mas de tierra que de hierba, jugadores prácticamente amateur, y un sinfín de problemas para encarar ese difícil camino a un Mundial.

En un acto donde fue invitado, Simoes se expresó ante los presentes: “yo tengo un sueño, sueño con que algún día el fútbol sea profesional en Jamaica, sueño con que sus futbolistas puedan proyectarse hacia el futuro, sueño con que los campos sean de césped verde y no de tierra marrón”, parafraseando aquel gran discurso de Martín Luther King.

Pese a las dificultades…el ingenio pudo mas, se le ocurrió la idea de comenzar a golpear puertas en las empresas importantes del país, el proyecto se denominaba “Adopte un jugador”. Esa empresa debía adoptar a un futbolista, que sería la imagen de la empresa, y la cuál le pagaría un sueldo, para así poder recibir una remuneración acorde, y que pudieran vivir solo del fútbol.

El éxito de la propuesta de Simoes fue tal, que hasta 24 empresas se sumaron al proyecto, y los resultados se vieron de inmediato. Jamaica logró meterse en el hexagonal final, logrando la clasificación en la última fecha en Kingston, el 16 de Noviembre de 1997, al igualar 0 a 0 con México.

Jamaica fue una fiesta, por primera vez los “reggae boys” se clasificaban a una Copa del Mundo, y René Simoes entraba en la mejor historia.

En el Mundial las cosas no eran sencillas, pero ya con estar ahí era un gran premio. En su debut le hicieron partido a Croacia, cayendo apenas 2-1, después fue vapuleada por Argentina 5-0, y se despidió a lo grande con un histórico triunfo 2-1 ante Japón, con los goles de Theodore Whitmore.

jamaica.jpg

Sería hasta el momento la única participación de la selección jamaiquina en una Copa del Mundo, Simoes obró el milagro, y allí se iniciaría una nueva era, donde muchos jugadores lograron salir de su país, para jugar en grandes Ligas europeas.

En su historial, Jamaica tiene además dos participaciones en Copa América por invitación, en 2015 y 2016, cayendo en primera ronda.

En la “Copa de Oro” de la CONCACAF alcanzó dos veces la final, en el 2015 perdió con México 3-1, y en el 2017 volvió a perder la final, esta vez 2-1 ante Estados Unidos. Por su parte en la Copa del Caribe fue campeón en 1991, 1998, 2005, 2008, 2010 y 2014.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s