Historias…Los comienzos del fútbol en España.

descarga

Como en la mayoría de los países, el fútbol fue introducido en España por medio de los inmigrantes ingleses, convirtiéndose poco a poco en un fenómeno popular que alcanzó dimensiones extraordinarias. Los primeros partidos de fútbol en territorio español, se remontan hacia el año 1870 en las minas de Riotinto, cerca de Huelva (Andalucía).

Estos mineros fueron quiénes crearon allá por 1878 el primer club de fútbol del que se conoce, el cuál denominaron Río Tinto Football Club, aunque no fue inscripto oficialmente, y sólo sus integrantes practicaban este deporte en forma recreativa.

El 23 de Diciembre de 1889 se crea el primer club de fútbol español, que en principio se llamó Huelva Recreation Club, y que después su nombre se castellanizó a Real Club Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español.

De allí en más el fútbol va ganando en adeptos en las diferentes regiones de España. El 11 de Noviembre de 1900 se crea la Asociación de Fútbol de Cataluña, que es la primera asociación formada en el país, y en 1903 nace la primera competición oficial, la Copa de la Coronación, el paso previo a la creación de la Copa del Rey, siendo el primer campeón español el Athletic Club, título que repetiría al año siguiente.

Un paso fundamental en la organización del fútbol español fue la creación en 1913 de la Real Federación Española de Fútbol. Antes de su fundación, el fútbol español estaba dividido, en 1909 en Madrid se había formado la Federación Española de Clubs de Football, pero algunos clubes disidentes, no conformes con esta Federación, deciden crear en 1910 la Unión Española de Clubs de Football. Al haber dos asociaciones por separado, la FIFA negó a España el ingreso al organismo, y la posibilidad de jugar partidos amistosos contra otras Federaciones.

Fue así que el 1º de Septiembre de 1913 se llegó a un acuerdo entre los clubes, y se fundó en Madrid la Real Federación Española de Fútbol. La selección española haría su debut en los Juegos Olímpicos de Amberes en 1920, mientras que en 1926 se aprobaría el primer reglamento del fútbol profesional en España. En la temporada 1928-29 se da inicio a la Liga Española de Primera División, consagrándose campeón el Fútbol Club Barcelona.

Antony Callero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s