Historias…Peñarol-Porto…una final increíble en la nieve.

Soccer - Intercontinental Cup Final - Toyota Cup - FC Porto v C.A. Penarol - National Stadium - Tokyo

Pese a no ser aficionado de Peñarol es uno de los partidos que mas recuerdo, jugado en circunstancias para nada normales, el 13 de Diciembre de 1987 en Tokio, Peñarol y Porto jugaron una final Intercontinental que deparó grandes emociones.

Ese día la capital japonesa se despertó con una intensa nevada, que puso en peligro la realización de la gran final entre los campeones de Sudamérica y Europa.

Pero estaba ya todo armado, y ni las condiciones meteorológicas tan adversas iban a arruinar la fiesta, la cuál el público japonés esperaba impaciente desde hace varios días.

El mejor equipo de Europa, el Porto, se medía ante el mejor de Sudamérica, Peñarol.  Los dirigidos por Tomislav Ivic, habían llegado a esta instancia, después de haber vencido al Bayer Munich, 2 a 1, en la final europea jugada en el Estadio Prater de la ciudad de Viena. Peñarol por su parte, se consagró campeón venciendo a América de Cali 1 a 0 en Santiago, con un gol en la hora de Diego Aguirre.

El partido fue de trámite parejo, la acumulación de nieve en el campo de juego, hacía que se tornara muy difícil para los futbolistas poder desplegar un juego vistoso, por lo que el partido se hizo enredado.

729912.jpg

Al minuto 42, una gran jugada personal del argelino Rabah Madjer, es finalizada casi sobre la raya por el goleador Fernando Gómes, que adelantaba al Porto. Desde ese momento, Peñarol tomó la iniciativa, pero el equipo portugués era muy peligroso de contra ataque.

A 10 minutos del final del encuentro, Peñarol encuentra el premio por tanta búsqueda, gol de Ricardo Viera, y el partido se marchaba a una prórroga.

Allí volvió a aparecer otra vez Madjer, la figura más destacada del partido, para anotar el segundo con una “vaselina” perfecta sobre el portero Eduardo Pereira, y que se metió lentamente en el arco aurinegro. Porto se consagraba campeón Intercontinental por primera vez.

Algunas figuras de aquel equipo de Ivic, eran el portero polaco Josef Mlynarczyk, Joao Pinto, Jaime Magalhães, Rui Barros, Fernando Gómes, y el argelino Rabah Madjer.

Ganó Porto tras 120 minutos intensos, con la nieve como gran protagonista, un espectáculo único y que quedó sin dudas en mi mejor recuerdo.

Antony Callero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s