Anécdotas…La expulsión de Desnica y una remontada con “ayuda” del Madrid.

Desnica.jpg

En la temporada 1984-1985, Real Madrid enfrentaba al Rikeja de Yugoslavia, en la eliminatoria de Octavos de Final de la Copa UEFA. Los yugoslavos sorprendieron al Madrid en su casa, ganándole 3 a 1, por lo que el equipo “merengue”, tendría que remontar en el Bernabéu.

Una de las principales figuras del Rijeka, era un extremo zurdo llamado Damir Desnica, que había enloquecido al equipo español en la ida. Desnica tenía un detalle, que lo hacía diferente al resto: era sordomudo de nacimiento.

El partido en el Bernabéu se presentaba complicado para el Madrid, que no podía romper la portería rival. Pero esa noche, el equipo de Santillana, Valdano y cía., tendría un aliado especial, el árbitro de la contienda, el Sr. Roger Schoeters, colegiado de Bélgica.

La primera víctima de don Schoeters iba a ser Milenkovic a los 34 minutos de juego, quién se iría expulsado, dejando a su equipo con 10 hombres.

El Rijeka igualmente la seguía remando, hasta que llegó el gol de Juanito a los 67 minutos. Había que aguantar mas de 20 minutos, pero el colegiado seguiría haciendo de las suyas.

Y ahora el elegido sería el pobre Desnica. Primeramente recibió amarilla por hacer tiempo, y minutos después, el árbitro lo expulsa del campo de juego. Los inventores de historia, crearon todo un circo alrededor del ¿por qué fue expulsado Desnica?, incluso los medios de la época comentaron en forma jocosa, que el árbitro belga expulsó a un jugador sordomudo por protestar.

La historia no fue tan así, Desnica fue expulsado por perder tiempo deliberadamente, aunque sería raro hoy en día, que un jugador reciba dos tarjetas amarillas por el mismo motivo. El equipo español comenzó a aprovechar los “regalitos” de Schoeters, y Santillana a los 79 anotaba el segundo para igualar la eliminatoria.

Tres minutos después, el argentino Jorge Valdano anotaba el 3-0, que le daba la clasificación al equipo “merengue”. El Rijeka terminaría con 8 hombres, porque Ticic también vería la roja sobre el final.

Esa temporada al final el Real Madrid terminaría ganando esa Copa UEFA, pero nadie se olvidará de esa penosa actuación del árbitro Schoeters, y de la anecdótica expulsión de Desnica.

Antony Callero

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s