Leyendas…Grzegorz Lato…el velocista goleador.

1338830684_759444_1338838872_sumario_grande

Grzegorz Lato, fue uno de los mejores jugadores polacos de todos los tiempos, que destacaba por su gran velocidad, y su capacidad goleadora.

Este pequeño calvo, nacido en Mielec, un 8 de Abril de 1950, participó en la época de oro del fútbol polaco, en la década del 70 y comienzos de los 80.

En Munich 1972, fue una pieza importante para que su selección se quedara con la medalla de oro olímpica, dos años después, en el Mundial de Alemania, Lato llevó a su equipo al cuarto puesto, y se consagró como máximo artillero del torneo con 7 tantos.

También participó de los Juegos de Montreal 1976, donde Polonia se alzó con la medalla plateada. En el Mundial de 1978, disputado en Argentina, Lato volvió a destacarse, aunque su equipo fue eliminado en la fase de Cuartos de Final, donde compartió grupo, justamente con el local, Argentina, con Brasil, y Perú.

También estuvo en España 82, donde Polonia volvió a sorprender con un excelente tercer puesto, después de toparse en semifinales con una Italia, y un Paolo Rossi, en toda su dimensión.

Dentro de sus records, digamos que es el jugador con mas presencias con la selección nacional, 95 en total, donde anotó 42 tantos, y solo es superado por Kazimierz Lubanski.

grzegorz-lato_1xqnkkxtyle0j1bldpygqykzvu

Cuentan que en los entrenamientos de la selección, Lato cruzaba apuestas con sus compañeros, para ver quién  le podía vencer en una carrera de 100 metros. Su velocidad era impresionante, y su marca era de todo un velocista, 10 segundos, 2 décimas.

Gran parte de su carrera la desarrolló en su país en el Stal Mielec, el equipo de su ciudad, aunque también pasó por el Lokeren de Bélgica, el Atlante de México, y el Polonia Hamilton de Canadá, un equipo amateur donde finalizó su carrera en 1991.

Tras su retiro, Grzegorz Lato se lanzó a la actividad política, entre 2001 y 2005 fue senador por el Partido Alianza de Izquierda Democrática, y en el 2008 fue elegido  Presidente de la Federación Polaca de Fútbol, órgano que había sido intervenido por el gobierno, por los numerosos casos de corrupción que acontecieron en el fútbol de aquel país.

Antony Callero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s