LEYENDAS…George Weah…De la pobreza extrema a ser Balón de Oro y Presidente de su país.

144fda82-6a5b-4754-9185-237e5bc073c0_749_499

Nació y se crió en medio de una pobreza extrema en las afueras de Monrovia -capital de Liberia-, tocó el mundo con las manos en 1995 al ser elegido el mejor jugador del mundo, y en el 2018 fue elegido Presidente de su país, George Tawlon Manneh Oppong Ousman Weah, mas conocido como GEORGE WEAH, ha tenido una vida de película.

Vio los ojos al mundo el 1º de Octubre de 1966 en Clara Town (Liberia), y era uno de 12 hermanos de la familia, que pertenecía a la Etnia Kru.

El fútbol desde niño era su pasión, pese a que sus padres siempre se opusieron a ello. Pero para el, correr detrás de una pelota era un forma de escaparle a la pobreza.

De adolescente estudiaba y trabajaba como telefonista, y jugaba al fútbol en el Young Survivors of Clartown.​ En 1985 debutó en el Mighty Barrolle de su país, y un año después pasó al Invincible Eleven.

Pero sería recién en 1988 cuando su carrera se relanzaría, al firmar un contrato semi profesional con el Tonnerre de Yaoundé, un equipo camerunés, donde Weah anotó 14 goles en 18 partidos.

El por entonces seleccionador de Camerún, Claude Le Roy, se contactó con su compatriota Arsene Wenger para comentarle de las bondades del joven Weah.

1514369667_705645_1514369873_noticia_normal.jpg

Wenger quedó impresionado y se lo llevó al Mónaco en la temporada 1988-89. Debutó un 17 de Agosto de 1988 contra el Auxerre, y su primera temporada no fue buena, sin embargo el míster seguía confiando en el.

“Cuando me mudé a Montercarlo no jugué nada en los primeros seis meses. Pero quería mostrar mi talento para los que pensaban que perdía el tiempo en Europa. Quería demostrar que era buen jugador. Wenger fue una figura paterna, me consideraba su hijo. Apareció en el mejor momento y me mostró su amor. Quería que estuviera en el campo siempre”, dijo Weah en una entrevista.

“Un día me encontraba muy cansado en el entrenamiento y me dolía la cabeza. Wenger me dijo: ‘Sé que es difícil pero debes trabajar duro. Creo que con tu talento puedes convertirte en uno de los mejores del mundo. Así que escuché y continué. Sin Dios y sin Arsene no habría llegado tan lejos en Europa”, finalizó diciendo.

Weah y la guerra…

Si bien se le estaba dando lo que siempre quiso, que era jugar al fútbol profesional, la situación política de su país mantenía a Weah con preocupación por su familia.

En Liberia comenzó en 1989 una cruenta Primera Guerra Civil, que acabó en 1996. Todo el dinero que ganaba en ese momento, lo invirtió intentando darle refugio a familiares y amigos, incluso mudó a su familia a Nueva York para que estuviera a salvo.

Algunos familiares no pudieron escaparse de Liberia, y sufrieron las duras consecuencias del régimen dictatorial en su país. En 1997 se hizo la paz, pero poco duró.

En 1999 ocurrió una Segunda Guerra Civil, que acabó en el 2003; en total toda esta masacre dejó unos 250.000 muertos. Weah desde fuera del país siempre luchó para que Naciones Unidas intervenga en el conflicto y pare esa masacre, algo que finalmente sucedió.

La gloria…

Con la guerra en la cabeza y su familia en Estados Unidos, Weah fue despegando futbolísticamente en el Mónaco, en 1991 fue campeón de la Copa de Francia, y perdió la final de la Recopa de Europa ante el Werder Bremen.

S087657386.jpg

En la temporada 1992-93 da un importante salto en su carrera al fichar por el Paris Saint Germain. En esa campaña, el PSG gana la Copa de Francia y llegó a semifinales de la UEFA, y al año siguiente se consagraría campeón de la Liga Francesa.

En la temporada 1994-95 vuelve a ganar la Copa de Francia, y alcanza las semifinales de la Liga de Campeones, donde cae ante el Milán, pero George fue el máximo anotador del torneo con 7 tantos.

Ese 1995 sería inolvidable para Weah, ya que recibe el Balón de Oro Europeo de la revista “France Football”, que lo consagraba como el mejor jugador del mundo, también la FIFA le otorga el premio como jugador del año, la revista “Onze Mundial” le entrega el premio “Onze de Oro”, y también es elegido jugador africano del año, tocaba el cielo con las manos, sueño cumplido de ser “el mejor”.

WEAH ORO.jpg

En Mayo había fichado por el AC Milán por 7,5 millones de euros. En el conjunto rossonero jugaría 5 temporadas, donde fue campeón de Liga en 1996 y 1999.

Después ya en plena decadencia futbolística jugaría en el Chelsea, Manchester City, Olympique Marsella, para retirarse en el 2003 en Al Jazira de Emiratos Árabes.

Tras su retiro residió muchos años en la localidad de Fort Lauderdale (Florida), tiene triple nacionalidad, liberiana, francesa y estadounidense, y sus hijos George Weah Jr. y Timothy Weah, ya han debutado con las selecciones juveniles de Estados Unidos, incluso Timothy esta temporada recaló en el PSG, donde alterna en el equipo principal.

Weah el Presidente…

Desde el 2005 comenzó a incursionar en la política en su país. Fundó el partido Congreso para el Cambio Democrático, participó de esas elecciones nacionales y cayó en segunda vuelta.

El no tener estudios superiores era un impedimento para que Weah pudiera ser Presidente. Se fue a Miami a estudiar Administración de empresas y Criminología, y regresó por su objetivo.

HJElTgCrM_930x525__1

Con un 61,5 por ciento de los votos, en el 2017 ganó las elecciones de su país, asumiendo como Presidente el 22 de Enero de 2018.

Antony Callero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s