Historias…Hace 115 años, Uruguay representado por el Club Nacional de Fútbol, conseguía su primera victoria internacional.

2822067_full-lnd

Ocurrió un 13 de Septiembre de 1903 en Buenos Aires, hace ya 115 años, ese día se registraba la primera victoria oficial de un seleccionado uruguayo ante Argentina.

La curiosidad, es que Uruguay estuvo representado en dicho partido por los futbolistas del Club Nacional de Football.

En 1902, Uruguay había recibido a Argentina en el Parque Central, y le habían dado una gran paliza al combinado compatriota, 6 a 0.

Al año siguiente tocaba visitarlos, y para ello la Comisión Directiva de la Liga Uruguaya convocó para ese partido a 8 jugadores de Nacional y 3 del CURCC (Antecesor del Club Atlético Peñarol).

Los directivos del CURCC, molestos porque convocaron a solo 3 jugadores, dejando fuera a un delantero de jerarquía como Lorenzo Mazzuco, decidieron dar el portazo, y negaron a los jugadores para que participen en dicho encuentro.

En su lugar fueron convocados futbolistas de Wanderers, pero también renunciaron, y fue así que el Club Nacional solicitó presentarse con su equipo para este encuentro ante el combinado argentino.

Nacional, con un plantel muy joven -en su mayoría estudiantes- llegó muy bien entrenado a este encuentro, ya que el prestigio del país estaba en juego.

El partido se disputó en el Campo de la Sociedad Hípica de Buenos Aires, ante unos 4.500 espectadores, y Uruguay -representado por Nacional-, venció 3 a 2 ese día, lo que significó la primera victoria de a historia de la selección uruguaya.

Carlos Céspedes abrió la cuenta a los 21, empató Jorge Brown a los 51, otra vez Carlos Céspedes adelantó a los uruguayos al minuto 58, y Bolívar Céspedes a los 61 ponía el tercero. A los 80 llegaría el descuento por intermedio de Brown nuevamente, pero no le alcanzaría a los locales.

El triunfo muy celebrado por los charrúas, y recibió el reconocimiento del público presente, así como de la Asociación Argentina, que envió una carta a sus pares por ese motivo:

Buenos Aires, septiembre 14.

-A Enrique Lichtenberger.- Piedras 127.- Montevideo.-

En nombre del Consejo de la Argentine Football Association, felicito a la Liga Oriental por el triunfo de ayer.

Los miembros del team oriental se han portado como héroes. La línea de forwards ha resultado la mejor que se haya presentado en nuestras canchas.

Un cariñoso saludo a su digno presidente y demás miembros de la Liga Oriental.

–CHEVALLIER BOTELL, Presidente; F. WILLIAMS, Secretario.-

Los 11 hombres que entraron en la mejor historia del fútbol uruguayo, y también del Club Nacional de Football fueron: Amilcar Céspedes, Carlos Carve, Ernesto Boutón, Miguel Nébel, Luis Carbone y Gaudencio Pigni; Bolívar Céspedes, Eduardo de Castro, Gonzalo Rincón, Carlos Céspedes y Alejandro Cordero.

Antony Callero.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s