LEYENDAS…Gheorghe Hagi…Honor, orgullo, realización y responsabilidad en su filosofía de vida.

maxresdefault-2.jpg

Gheorghe Hagi, es considerado el mejor jugador rumano de todos los tiempos, y uno de los grandes fenómenos de la década del 90.

Nacido en Sacele, en el Distrito de Constanta, un 5 de Febrero de 1965,  “Gica” Hagi fue un mediocampista ofensivo que destacaba por su gran habilidad, rapidez y un gran remate, tal era su calidad que le apodaron “El Maradona de los Cárpatos”.

Debutó con apenas 17 años en el Farul de su ciudad, anotando 7 goles en 18 partidos disputados; al año siguiente, en 1983, lo ficha el Sportul Studentesc, llevando a este modesto equipo al sub campeonato de la Liga Rumana en la temporada 1984-1985, año en donde fue el goleador del torneo -20 goles-, y además elegido mejor jugador de la Liga.

En la temporada 1985-1986 arrasa en la tabla de máximos anotadores con 31 tantos, y al año siguiente el Steaua Bucarest -el club mas emblemático de aquel país-, lo ficha para jugar un solo partido, la final de la Súper Copa de Europa ante el Dínamo Kiev.Hagi marcó el gol de la victoria ese día para el Steaua, que era el “equipo del ejército”.

Con el aval del dictador Nicolae Ceausescu, el Steaua no devolvió a Hagi al Sportul, se apoderó de él, y el jugador jugó 3 temporadas a gran nivel allí, 97 partidos donde anotó 76 goles nada menos.

En 1988 el Steaua Bucarest alcanzó las semifinales de la Copa de Europa, y un año después disputó la final ante el Milán, cayendo 4 a 0. “Jamás sentí tanta impotencia en un partido de fútbol”, dijo Hagi tras perder esa final ante ese gran equipo “rossonero”.​

“Gica” había debutado con apenas 18 años en la selección rumana, fue en 1983 en Oslo ante Noruega, un año después disputa la Euro 1984. Rumania no clasifica para el Mundial 86, ni para la Euro 88, pero aparece con gran eclosión en Italia 90. Allí llevaría a Rumania a los Octavos de Final, donde caería ante Irlanda en la tanda de penaltis.

Real Madrid v Atletico Madrid - Spanish LaLiga - Santiago Bernabeu Stadium

Sus grandes actuaciones en el Steaua -club con el cuál consiguió 3 Ligas y 2 Copas de Rumania-, y después en el Mundial 90 con su selección, hicieron que el Real Madrid le echara el ojo, y lo fichara ese año. Hagi estuvo dos temporadas donde no logró brillar, y en 1992 se marcha al Brescia italiano.

Parecía que lo mejor de Hagi ya había pasado, sin embargo llegó el Mundial de Estados Unidos 1994, y allí se pudo ver la mejor versión del 10.

Romanian-midfielder-Gheorghe-Hagi-

Hizo un Mundial extraordinario, contra Colombia en  fase de grupos jugó para 10 puntos, anotando incluso uno de los mejores goles del torneo. Rumania logró clasificar como primera en su grupo, y en Octavos de Final se carga a una Argentina sin Maradona, tras el conocido caso de dopaje. Ese día Hagi brinda una enorme exhibición futbolística, ya todo el mundo hablaba de él.

En el partido de Cuartos de Final, Rumania cae en la tanda de penaltis ante Suecia, en un partido que parecía controlado ganando 2-1 en la prórroga. Hagi vuelve a hacer otro gran partido pero no alcanza, y los rumanos perdieron la gran oportunidad de meterse por primera vez en una semifinal.

Tras la Copa del Mundo, y con 29 años a cuestas, Hagi acepta un nuevo desafío en España, el Barcelona de Cruyff lo llama, iría por la revancha, pero nuevamente el fútbol español no le sienta bien al “Maradona de los Cárpatos”. Se marcha sin pena ni gloria en 1996 al fútbol turco.

hagi--644x362

En el Galatasaray, Hagi pasaría 5 temporadas inolvidables, donde ganaría 4 Ligas de Turquía, 2 Copas de Turquía, 1 Copa de la UEFA en el 2000, tras derrotar en la final al Arsenal, y una Súper Copa Europea también ese año, venciendo en la final al Real Madrid.

Hagi es considerado el mejor futbolista extranjero que haya pisado una cancha del fútbol turco, desparramó tanto talento durante su pasó por allí, que la difícil afición del Galatasaray lo adoptó como ídolo para siempre.

Entre medio tuvo la posibilidad de jugar su tercer Mundial en 1998, otra vez Hagi es el estratega del equipo, pero Rumania cae ante la Croacia de Davor Suker en Octavos de Final.

En la Euro del 2000 cerraría su ciclo con la selección, 125 partidos jugados, y 35 goles anotados para este fenómeno.

Tras su retiro de las canchas en el 2001 inició su carrera como entrenador en la selección de su país, después pasó por equipos como Bursaspor, Steaua Bucarest, Galatasaray, entre otros.

En el 2012 crea una Escuela de Fútbol en Constanta, y comienza la enseñanza a los niños de la región, compra el equipo Vittorul Constanta, y en pocos años lo lleva a la cúspide del fútbol rumano, al ganar la Liga 2016-2017, siendo no solo su propietario, sino también su entrenador.

Honor, orgullo, realización y responsabilidad, es su filosofía de vida desde que inició su camino en el fútbol, algo que lo ha hecho grande en su país, y que lo tiene como un gran embajador a nivel mundial.

DZPZzRaW0AADGE6

“Mi inspiración ha sido el Ajax de Amsterdam, el club que produce más jugadores en Europa, el club en el que jugó mi ídolo, Johann Cruyff”, dijo alguna vez Hagi en una entrevista, valorando y respetando el gran trabajo que hacía el club holandés en la formación de jugadores.

Además de Cruyff, dijo que en su época se deleitaba viendo jugar a  Marco Van Basten, Roberto Baggio, Hristo Stoichkov, Diego Maradona, Fernando Redondo y Michael Laudrup, entre otros grandes.

Hoy fue el momento de recordar a Hagi, sin dudas uno de los mejores jugadores de la historia en la Europa del Este.

Antony Callero.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s