Historias…El Atlético a un paso de la gloria…hasta que apareció Schwarzenbeck y el mito de los guantes de Reina.

bayern6

El 15 de Mayo de 1974 en el Estadio Heysel de la ciudad de Bruselas, Atlético Madrid y Bayern Munich se enfrentaban en la final de la Copa de Campeones de Europa.

Después de 90 minutos intensos, el partido se fue a la prórroga, y allí apareció Luis Aragonés al minuto 114 para anotar de tiro libre el gol que le daba el título al conjunto “colchonero”.

En las tribunas y también se dice en el banquillo y en la cancha, ya prácticamente se celebraba el triunfo atlético, pero lo inesperado estaba por ocurrir.

A muy pocos segundos del final, el defensor alemán Georg Schwarzembeck recoge un balón en la zona media, avanza y remate de larga distancia, con tal precisión que el balón se incrusta sobre el palo del portero Miguel Reina, era el empate para los alemanes, que forzaban un desempate, ya que hasta ese momento no estaba estipulado en el reglamento la definición por penaltis.

Mucho se habló de esa incidencia, incluso se llegó a decir que el portero Reina -padre de Pepe- se distrajo en la jugada previa, ya que se había quitado los guantes y se los había regalado a un fotógrafo que estaba al costado del arco.

Años después Reina fue consultado sobre esto y expresó: “Antes no se estilaba eso de llevar guantes, aunque los había. Eran de lana gruesa y había que mojarlos para poder tener más tacto. A mí me los hacía una vecina, Pili, con hilo de cashmere. Nada que ver con lo que lucen hoy los porteros”.

También se le preguntó sobre si antes del disparo de Schwarzenbeck, el estaba charlando con el fotógrafo detrás del arco, a lo que bromeó: “me había ido a la taquilla a ver cuánto se había recaudado por el partido. No hombre, no. Nada de eso, por Dios. Estaba centrado en lo que sucedía y solo quería oír el pitido final del árbitro para poder abrazarme con mis compañeros.”

El entrenador de ese equipo era el argentino Juan Carlos Lorenzo, quién fue muy duro con el portero, tras ser consultado con lo que había pasado en ese primera final.

“No me hagan acordar. Lo que hizo Reina, el arquero, no tiene perdón. Nos pusimos 1-0 a siete minutos del final. Faltando uno, tuvimos un tiro libre a favor, lo pateó Gárate y le salió una masita a las manos de Maier. Este sacó fuerte con el pie y Cacho Heredia la mandó afuera. Vino el lateral, la tomó Beckenbauer y se la dio a un tal Schwartzembeck, un zaguero que era muy torpe. Tanto es así, que no supo qué hacer y se sacó la pelota de encima pateando al arco.  Un tirito… ¿Saben lo que estaba haciendo Reina? Dándole los guantes de recuerdo al fotógrafo de Marca. Por supuesto, fue gol. Nos agarró una desesperación terrible. Vicente Calderón, el presidente, casi se nos muere en el camarín. Salimos 1-1 y había que jugar un desempate a la 48 horas. A Reina no lo encontrábamos por ningún lado. Estaba refugiado en el vestuario del árbitro. Después apareció y me pidió la revancha. Se la di, pero no nos acompaño la suerte; el Bayern nos bailó y nos ganó 4-0….”

Lo cierto es que no hay documentos gráficos ni televisivos de que Reina se haya distraído en ese momento, regalando los guantes a un fotógrafo, pero también en honor al portero hay que decir de que el remate de ese tal”Schwartzembeck”, no lo atajaban ni dos porteros juntos.

Dos días después en el mismo escenario se disputaba la revancha, el Atlético salió golpeado porque se le había escapado el título en los últimos segundos, y el Bayern al contrario, con la autoestima por las nubes.

El equipo bávaro ese día aplastó 4 a 0 al Atlético Madrid, con sendos dobletes de Uli Hoeness y Gerd Muller, y se coronaba así campeón de Europa por primera vez.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s