Curiosidades…Colombia, el Santos de Pelé, y la golpiza al árbitro Velásquez

archivo_el_espectador_chato_9.jpg

El 17 de julio de 1968 llegaba a Colombia el Santos de Pelé, para jugar un amistoso ante un seleccionado cafetero que se preparaba para los Juegos Olímpicos de México.

El encuentro se disputaría en el Estadio Nemesio Camacho, más conocido como El Campín (Bogotá), y tendría ribetes insólitos en todo su desarrollo.

El árbitro era Guillermo “Chato” Velásquez, reconocido por ser un hombre de una fuerte personalidad dentro del campo, y así quedaría demostrado.

Los 50.000 espectadores que se acercaron ese día a El Campín, jamás imaginaron lo que sucedería minutos después del pitazo inicial.

Santos se adelantó por intermedio de Toninho a los 4 minutos, pero Alfredo Arango a los 6 empataba el juego.

El delantero Lima protestó con vehemencia al árbitro, de que Arango estaba en fuera de juego, pero este desestimó la misma.

Acto seguido Lima le hizo una zancadilla al juez, y este reaccionó con un violento golpe de puño que impactó en el jugador brasileño.

Lima se fue expulsado, y los hombres del Santos se fueron encima del colegiado; el partido estuvo varios minutos suspendido, hasta que se reanudó, aunque el ambiente estaba muy caldeado dentro del campo.

Germán González a los 17 volvió a adelantar a Colombia, pero pese a estar con 10 hombres, el Santos consiguió la igualdad a los 23 por intermedio del gran “Pelé”.

Sobre el minuto 35, se produciría una jugada que bien podría entrar en la historia de las mas insólitas de este deporte.

Pelé acusa una falta dentro del área, reclama al árbitro que es penalti, pero Velásquez hace caso omiso. Las protestas de “O Rei” son muy airadas y el encargado de impartir justicia lo expulsa del campo de juego.

Para que…en tromba los jugadores del Santos se le vinieron encima a Velásquez, quién recibió una andanada de golpes de puño y patadas de los brasileños que estaban enfurecidos.

El árbitro debió ser llevado a un centro asistencial, el público se negaba a la suspensión del partido, ya que habían pagado mucho dinero para ir a ver a Pelé, y exigían su presencia en la cancha.

Omar Delgado que estaba como asistente pasaría a ser el juez central, e hizo regresar a Pelé al campo de juego por pedido de la afición, en un hecho sin precedentes.

Santos terminó ganando 4-2 al final, ya que Pelé marcaría otros dos tantos para sentenciar el pleito, pero eso es solo una anécdota mas.

Después del partido todos los jugadores del Santos-con Pelé incluido-, tuvieron que ir a declarar a la Comisaría, ya que Velásquez hizo la denuncia pertinente por agresión.

Un hecho por demás insólito que ocurrió en Colombia, y que tuvo a Pelé como uno de los protagonistas principales de la historia.

Antony Callero

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s