Historias…1957 y el nacimiento de la Copa Africana de Naciones…se despierta un nuevo continente

egypt1957.jpg

En 1956 se crea la Confederación Africana de Fútbol, siguiendo los modelos de la CONMEBOL y la UEFA.

El fútbol ya era un deporte en plena expansión, aunque en el continente africano las guerras y la pobreza impedían que el mismo pudiera tener un gran auge.

En Febrero de 1957 se organiza la primera edición de la Copa Africana de Naciones, máximo torneo de selecciones del continente, y que en esta nueva edición tiene nada menos que a 51 países participantes.

En sus comienzos, el torneo quedaba reservado solo para algunos privilegiados. La ciudad de Jartum, capitán de Sudán, fue la encargada de recibir la primera edición del torneo, que tendría solo 4 participantes, el local, Egipto, Etiopía y Sudáfrica, los cuatro fundadores de la Confederación.

Días antes del evento la CAF descalifica a la Federación de Sudáfrica, ya que quería que los seleccionados participantes utilicen solo jugadores de raza blanca.

Diciéndole no al racismo, la CAF elimina al equipo sudafricano del torneo, y Etiopía avanza directamente a la final.

En la otra “semi”, Egipto derrota al local, Sudán, por 2 a 1, con los goles de Attia y Al-Attar, descontando Bashir para Sudán.

Los egipcios confirmaron su favoritismo en la final, derrotando en forma contundente por 4 a 0 a Etiopía, con 4 tantos de su delantero Mohamed Diab Al-Attar, la gran figura del torneo, y máximo anotador con 5 tantos.

De esta manera Egipto -el país mas ganador de este trofeo- se consagraba campeón por primera vez, de un torneo que con el tiempo iría creciendo a pasos agigantados.

Antony Callero

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s