Historias…El Goteborg de Suecia…el equipo sensación de los 80

goteborg-1982.jpg

En la década de los 80, el fútbol sueco a nivel de clubes vive una etapa de gloria con el Goteborg, el equipo de esa ciudad de Suecia, que consiguió alzarse con las Copas UEFA de 1982 y 1987.

Fundado el 4 de Octubre de 1904, y en 1908 consigue su primer campeonato de Suecia amateur, el que repetiría en 1910 y 1918.

Ya en la era profesional, el Goteborg acumula actualmente 15 títulos de Liga, aunque el último lo consiguió en el 2007, hace 11 años, en tanto que además logró en 7 oportunidades la Copa de Suecia, cuyo último éxito fue en el 2015.

Pero vayamos a lo que ocurrió a fines de la década del 70, más precisamente 1979, con el arribo al banquillo del Goteborg de Sven Goran Eriksson.

1982-Eriksson_Nilsson_960-.ifkgoteborg.-se.jpg

Los frutos costaron en verse, pero de a poco el entrenador fue moldeando un equipo que sería sensación.

Tras dejar en el camino al Haka de Finlandia, al Sturm Graz de Austria, y al Dínamo Bucarest de Rumania, en Cuartos de Final de la Copa UEFA queda emparejado con el Valencia, al que derrota con un global de 4 a 2.

En semifinales se cargan al Kaiserlaustern de Alemania tras la prórroga, y en la final el rival sería el poderoso Hamburgo, finalista de la Copa de Europa en 1980, y con jugadores de primer nivel como Hrubesch, Manfred Kaltz o Felkix Magath.

Con un tanto de Tord Holmgren a los 87 minutos, el Goteborg derrota 1 a 0 al Hamburgo en la primera final disputada en el Estadio Ullevi.

La revancha no sería nada fácil, pero el equipo sueco no sintió para nada la presión del Volkparkstadion, venciendo en forma contundente 3 a 0, con los tantos de Dan Corneliusson a los 26, Torbjorn Nilsson a los 61, y Stig Fredriksson a los 63.

Era el primer título europeo para un equipo sueco, los 11 de leyenda ese día en Hamburgo fueron: Thomas Wernersson, Ruben Svensson, Glenn Hysen, Conny Karlsson y Stig Fredriksson; Tord Holmgren, Jerry Carlsson, y Glenn Stromberg;  Dan Corneliusson, Torbjorn Nilsson -máximo anotador del torneo con 8 goles-, y Tommy Holmgren.

Ese año el Goteborg se alzaría con el triplete al ganar también la Liga de Suecia y la Copa de Suecia.

Tal cual acontece en estos casos, los éxitos provocan que el equipo se comience a desarmar, y esto empieza desde la cabeza, el entrenador Eriksson se marcha al Benfica.

Gunder Bengtsson es el elegido para continuar con el proceso, el Goteborg pega el doblete (Liga y Copa) en su país en 1983 y vuelve a ganar la Liga en el 84, en 1986 el equipo realiza una campaña sensacional en la Copa de Campeones, cayendo en las semifinales ante el Barcelona en una serie increíble.

El Goteborg se aseguró media clasificación en casa al golear 3 a 0 al Barcelona con tantos con doblet ede Nilsson y otro de Holmgren, pero el Barça remonta en el Nou Camp con un hatt-trick de Pichi Alonso, en un partido donde los suecos no tuvieron esa dosis de fortuna que se necesita en esos momentos.

En la tanda de penaltis, Nilsson tuvo la victoria, pero falló, y Nordsson tampoco pudo anotar, y el Barça se clasificó para la final de Europa.

Al año siguiente, en 1987, el Goteborg se saca la mufa europea del año anterior, levantando por su segunda vez la Copa de la UEFA.

Elimina sucesivamente al Sihma Olumoc de Checoslovaquia, al Brandenburgo de Alemania Democrática, al Gent de Bélgica, al Inter de Milán de Italia, al Swarovski Tirol de Austria en semifinales, para plantarse en la final ante el Dundee United de Escocia.

En el primer juego en el Estadio de Ullevi, el Goteborg hace valer su localía, venciendo 1 a 0 con un tanto de Stefan Petterson a los 38 minutos.

Dos semanas después la revancha sería en Escocia, y allí el equipo sueco logra empatar 1 a 1, y consagrarse campeón por segunda vez. Lennart Nilsson a los 22 puso la ventaja para el Goteborg, igualó John Clark a los 60 pero no alcanzó.

BILD-7-anglarna.-se.jpg

Ese 20 de Mayo en el Tannadice Park, el equipo de Bengtsson alineó con Thomas Wernersson, Mats Ola Carlsson, Glenn Hysen, Peter Larsson y Stig Fredriksson; Roland Nilsson, Tord Holmgren, Michael Andersson y Tommy Holmgren; Stefan Pettersson y Lenart Nilsson.

En ese 1987 repite el titulo de Liga, culminando así el ciclo mas memorable del Club, donde en 5 temporadas consiguió 4 Ligas de Suecia, 2 Copas de Suecia, 2 Copas UEFA y una vez semifinalista de la Liga de Campeones.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s