Curiosidades…Los comienzos de la publicidad en el fútbol

eintrach2-1440x808.jpg

Ocurrió un 24 de Marzo de 1973 en un partido de la Bundesliga Alemana, el Eintrach de Braunschweig ese día se presentaba ante el Schalke 04, pero con una particularidad en su camiseta, vestían un nuevo escudo, con el logotipo de la compañía de licores alemana “Jagermeister”.

Allí se iniciaba la era de la publicidad en el fútbol, un campo que han sabido explotar muy bien los principales clubes del mundo, los entes que rigen el fútbol, y también los futbolistas.

La Federación Alemana por ese entonces prohibía que los clubes utilizaran cualquier tipo de publicidad en sus camisetas, y por ello en 1972 rechazó la petición del Braunschweig.

La oferta de la Compañía era demasiado buena para rechazarla, 100.000 marcos alemanes por la publicidad en la camiseta, en un momento donde el club estaba en bancarrota, era la gran salvación.

Los árbitros habían sido advertidos por la Federación, de no pitarle en caso de que el equipo apareciera con dicha publicidad, por lo que la polémica fue aumentando.

Después de muchas idas y venidas, el Braunschweig encontró la solución. Llamó a asamblea de socios para cambiar el escudo en la camiseta, e incluir el logotipo de la empresa. Con 145 votos favorables y 7 en contra se aprobó el mismo, y allí la Federación no pudo hacer nada, porque era todo reglamentario.

El Braunschweig incluyó un escudo bien grande en el centro de la camiseta, en lugar de arriba a la izquierda, donde se utiliza generalmente.

En poco tiempo los demás equipos comenzaron a lucir publicidades en sus equipos, y en 1975 el Bayern Munich fue el primero en poner en su camiseta el logotipo del fabricante: Adidas.

La publicidad y el fútbol, algo que con el tiempo se convertiría en un negocio multimillonario.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s