Historias…Argentina es campeón Sudamericano por cuarta vez en la previa del primer mundial

Corría el 17 de Noviembre de 1929, hace precisamente 89 años, Argentina se consagraba ese día campeón Sudamericano de Selecciones por cuarta vez, tras derrotar a Uruguay en la última jornada del torneo.

Unos 60.000 espectadores acudieron al Estadio del Viejo Gasómetro de la ciudad de Buenos Aires, donde los argentinos superaron con claridad a sus eternos rivales rioplatenses por 2 a 0, con goles de Manuel “Nolo” Ferreira a los 14, y Mario Evaristo a los 77 minutos.

Sin dudas que un gran logro para Argentina, organizador de esta 12ª edición del torneo, ya que derrotaba nada menos que al actual campeón Olímpico, Uruguay, y además en la previa de lo que sería la 1ª edición de la Copa del Mundo, a disputarse precisamente en tierras uruguayas en 1930. Los albicelestes con este título llegaría fortalecidos a la primera gran cita mundial.

Argentina ganó sus tres compromisos, 3 a 0 a Perú, con un gol de Carlos Peucelle, y un doblete de Adolfo Zumelzú, y también se había impuesto a Paraguay por 4 a 1, con tantos anotados por Mario Evaristo, Roberto Cherro y Manuel Ferreira en dos oportunidades.

Los dirigidos por Francisco Olazar y Juan José Tramutola, formaron ese día con Bossio, Tarrío, Paternóster, Juan Evaristo, Zumelzú y Chividini; Peucelle, Rivarola, Manuel Ferreira, Cherro y Mario Evaristo, alternando también durante el torneo Orlandini y Seoane. 

La selección de Argentina fue inobjetable campeona (6 puntos), por delante de Paraguay (4), Uruguay (2) y Perú (0)en ese orden, los 4 países que tomaron parte de la competencia, de los 8 afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol. Manuel “Nolo” Ferreira fue elegido el mejor jugador del torneo, mientras que el paraguayo Aurelio González con 5 goles fue el máximo anotador. 

Antony Callero

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s