Historias…El “partido fantasma”…Unión Soviética se niega a viajar a Chile y los trasandinos clasifican al Mundial de Alemania 74

Un 21 de Noviembre de 1973 debían enfrentarse las selecciones de Chile y Unión Soviética en Santiago, por la vuelta de la repesca para la Copa del Mundo Alemania 1974.

En la ida en el Estadio Central Lenin de Moscú, ante 60.000 espectadores, Unión Soviética y Chile habían igualado 0 a 0, por lo que la vuelta se presentaba favorables a los chilenos.

Dos meses antes del partido decisivo, se produjo en Chile un golpe de estado encabezado por el dictador Augusto Pinochet, que derrocó al presidente Salvador Allende.   

El Estadio Nacional, lugar donde se disputaría la vuelta, había sido elegido como centro de detención y ejecución de aquellas personas contrarias al régimen de Pinochet, por lo que la Unión Soviética elevó una nota a la FIFA para que el partido se jugara en terreno neutral, ya que no estaban dadas las condiciones de seguridad para que se disputara en dicho Estadio.

Chile se negó a jugar fuera de su país la revancha, por lo que la FIFA envió una Comisión para inspeccionar el estadio. 

Gregorio Mena Barrales, uno de los políticos preso allí en el Estadio en el momento que llegó la Comisión de FIFA expresó: “visitó el campo, se paseó por la cancha, miró con ojos lejanos a los presos y se fue dejando un dictamen: en el estadio se podía jugar”.

Unión Soviética reclamó nuevamente, pero al no tener el apoyo de la FIFA decidió no presentarse. El Estadio se abrió ese día, unas 15.000 personas presenciaron lo que la prensa llamó “el partido fantasma”.

Chile hizo el saque inicial, Francisco Valdés corrió hacía la portería vacía y anotó el gol simbólico. La FIFA dio ganador a Chile el encuentro por 2-0, y de esta manera consiguieron clasificar al Mundial de Alemania 1974, donde caerían en primera ronda.

Antony Callero    

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s