Historias…Inglaterra sucumbe ante los “mágicos magyares” en el partido del Siglo

Ocurrió hace 65 años, un 25 de Noviembre de 1953 en el mítico Estadio de Wembley en Londres, ese día los maravillosos húngaros golearon a Inglaterra por 6 a 3, en lo que muchos consideran como “el partido del Siglo”.

Enorme exhibición de Hungría en territorio inglés, y primera derrota en casa del seleccionado de la rosa ante un equipo no británico.

Puskas, Kocsis, Czibor, Hidegkuti, Boszik y compañía, deleitaron ese día a todos los presentes, y minimizaron a los inventores del fútbol, que quedaron atónitos ante tanta destreza dentro de un campo de juego.

En Inglaterra se creía que hasta ese momento allí se jugaba el mejor fútbol del planeta, pero desde ese día todo cambió…

Hungría, dirigida por Gustav Sebes, alineó ese día con Grosics, Lantos, Zakarias, Lorant, Buzansky y Boszik; Budai, Puskas, Czibor, Hidegkuti y Kocsis.

Por su parte Inglaterra saltó al campo de juego con Merrick, Eckersley, Wright, Ramsey, Mortensen y Dickinson; Taylor, Johnston, Robb, Matthews y Sewell.     

Al minuto de juego ya ganaba el equipo “magyar” con gol de Nandor Hidegkuti, John Sewell empató a los 13, pero de allí en más una ráfaga de fútbol acabó con Inglaterra, Hidegkuti anotó el segundo a los 22, aumentó Puskas a los 25 y 29, para poner el 4-2. Antes del descanso descontó el legendario Stanley Matthews, como para levantar el ánimo de los ingleses. 

Al comenzar la segunda parte Jozsef Bozsik pone el 5-2 a los 50 y Hidegkuti anota el tercero personal a los 53. Al Ramsey de penalti a los 57 descontó para maquillar el resultado final, ganó Hungría 6-3, pero dicen que la goleada pudo haber sido mas amplia.

La goleada de Hungría ante Inglaterra cambiaría el mapa del fútbol mundial. El 23 de Mayo de 1954, Inglaterra le devolvía la visita a Hungría en Budapest, esta vez el saldo sería peor para los inventores del fútbol, ya que caerían por 7 a 1.  

Antony Callero 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s