Historias…El nacimiento del Quilmes Athletic Club

Un 27 de Noviembre de 1887 nacía el Quilmes Rovers Athletic Club, un equipo de residentes británicos, y que tenía su origen inicial en el Quilmes Polo Club, surgido en 1880. Diez años después pasaría a llamarse Quilmes Cricket Club, y a partir de 1901 tomaría la denominación actual de Quilmes Athletic Club, siendo hoy en día uno de los 3 equipos mas antiguos del fútbol argentino.

Algunos historiadores discrepan sobre el año de fundación de Quilmes, incluso con el correr de los años se fue retrasando su origen, en principio se creía que había sido en 1897, pero después se tomó el año 1887 como el de su real creación, aunque se argumenta de que no tienen nada en común el de 1887 con el fundado en 1897.

Si bien en sus comienzos el Cricket tenía un amplio espacio en el club, en 1898 se incorporó el fútbol, que ya comenzaba a ser muy popular en Buenos Aires entre la colectividad británica.

Su primer presidente fue Morgan, y en esos primeros años se admitía solo a socios de origen británico, algo que cambiaría en los comienzos del Siglo XX.

“El cervecero”, como le apodan, ha escrito una rica historia dentro del fútbol argentino, si bien militó muchos años en divisiones menores, en 1978 se dio el gusto de consagrarse como el mejor del fútbol argentino, al ganar el Metropolitano, de la mano de José Yudica.

Además del Fútbol, el club también se destaca por la práctica del Hockey sobre césped, siendo uno de los equipos referentes de nuestro país en esta disciplina.

A 131 años de su fundación, el club hoy se encuentra en la segunda categoría del fútbol argentino, además es el club que mas veces ascendió a Primera División, lo hizo en 11 oportunidades, la última en la temporada 2011-2012.  

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s