Historias…Flamengo alcanza la gloria en el Centenario

Flamengo es el club mas popular de Brasil, y el de mayor cantidad de “torcedores” en el continente americano, pero pese a ello recién en 1981 -en la 22ª edición del torneo- consiguió participar por primera vez de la Copa Libertadores de América.

Su estreno en el torneo no iba a pasar desapercibido, ya que Flamengo de la mano de un Zico en su máximo esplendor, conseguiría alcanzar la máxima gloria en el continente.

Compartió el Grupo 3 junto a Atlético Mineiro de su país, y los paraguayos Cerro Porteño y Olimpia. Flamengo y Atlético Mineiro acabaron primeros con 8 puntos, y tuvieron que jugar un desempate.

El mismo se disputó el 21 de Agosto en Goiania, el partido estaba a 0 a 0, pero a los 35 minutos se suscitaron incidentes que acabaron con la expulsión de 5 jugadores del equipo mineiro. El partido se suspendió, y la Confederación Sudamericana otorgó el triunfo a Flamengo 3-0.

En la segunda fase participaban los 5 ganadores de grupos, más el campeón de la edición anterior, el Club Nacional de Fútbol. Se formaban dos series de 3 equipos, y los primeros avanzaban a la final.

Flamengo ganó con autoridad el Grupo A, venciendo en los 4 encuentros, 1-0 a Deportivo Cali y 2-1 a Jorge Wilstermann, ambos de visitante, y 3-0 y 4-1 respectivamente jugando en casa.

En la otra serie, Cobreloa de Chile se había sacado de encima a los uruguayos Nacional y Peñarol contra pronóstico, y se plantaba también en la gran final.

El partido de ida se jugó en el Estadio de Maracaná, y Flamengo logró imponerse 2-1 con doblete de Zico a los 12 y 30 minutos, en tanto que Merello a los 65 descontó para los trasandinos.

Una semana después en el Nacional de Santiago de Chile, el equipo local se hizo fuerte, venciendo 1-0 a los norteños con un gol de Víctor Merello a los 79, y forzando así un tercer y decisivo encuentro.

El 23 de Noviembre en el Estadio Centenario, Flamengo y Cobreloa se volvían a ver las caras, esta vez no habría sorpresas, el poderoso conjunto carioca vencería 2-0 con doblete de Zico nuevamente a los 18 y 79 minutos, y de esta manera alzaba por primera vez el máximo trofeo continental.

Los dirigidos por Paulo César Carpegiani entraron al campo ese día con Raúl, Nei Días, Marinho, Mozer y Junior; Leandro, Andrade y Zico; Tita, Nunes y Adilio, ingresando Anselmo en la segunda parte.

Zico fue el jugador desequilibrante para el “Fla”, siendo además el máximo anotador del certamen con 11 goles en 13 partidos disputados.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s