Historias…Pione Sisto…de refugiado de guerra a jugar un Mundial con Dinamarca

La historia de Pione Sisto quizás sea muy similar a la de muchos jóvenes africanos que se hicieron un lugar en el fútbol europeo, aunque su llegada fue por demás traumática.

El joven Sisto nació en Uganda, país donde sus padres se habían refugiado tras escapar de una cruenta guerra civil que se había desatado en Sudán del Sur, de donde eran originarios.

Entre 1983 y 2005, casi 2 millones de personas perdieron la vida en Sudán, sus padres pudieron escapar de esa tragedia, y consiguieron emigrar posteriormente a Dinamarca como refugiados. Pione tenía solo 2 meses, y en aquel país tan lejano los Sisto conseguirían rehacer su vida, junto a sus 8 hijos.

A los 7 años comenzó a jugar al fútbol en el Tjorring de su ciudad (Skive); sus buenas cualidades no pasaron desapercibidas, y fue fichado por el club principal de la zona, el Midtjylland de la ciudad de Herning, con el cuál llegaría a debutar en Primera División en el 2012, con solo 17 años de edad.

En la temporada 2013-2014 fue elegido jugador del año por la Asociación de Futbolistas de aquel país, y al año siguiente tendría una actuación destacada cuando el Midtjylland se corona campeón de la Liga Danesa.

En Diciembre del 2014 había conseguido la nacionalidad danesa, siendo convocado primero para la selección Sub 21, y posteriormente para la Absoluta, con la cuál debutó oficialmente el 4 de Septiembre de 2015 frente a Albania, por las Eliminatorias para la Euro 2016.

Cuando comenzó a ganar su primer dinero como profesional, viajó a su país de origen, ya que quería saber de donde venía: “Había visto imágenes, pero fue algo completamente distinto. El modo de vida y los pocos recursos que tienen…”, expresó casi desolado el futbolista.

En Julio del 2016 se produciría un hecho que cambiaría definitivamente su vida, cuando ficha por el Club Celta de Vigo de la Primera División Española, el cuál pagó la suma de 6,7 millones de euros, firmando un contrato por 5 temporadas.

Sus buenas actuaciones en el equipo de Vigo, hizo que el entrenador Hareide Age convocara a Sisto para el Mundial de Rusia 2018, siendo titular en el primer juego ante Perú, donde Dinamarca logró vencer 1 a 0.

Repitió titularidad en el 1-1 ante Australia y el 0-0 frente a Francia, mientras que en el partido de Octavos de Final ante Croacia fue relegado al banquillo de suplentes, ingresando en el segundo tiempo de la prórroga. Pese a la extraordinaria actuación de su portero Kasper Schmeichel, Dinamarca caería en la tanda de penaltis, y se despediría del Mundial.

Pione Sisto es otro de los casos de superación personal, donde el fútbol le permitió abrirse camino wn

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s