FÚTBOL EXÓTICO…Tahití y su gran hito…disputar la Copa de las Confederaciones

El seleccionado de Tahití disputó en el 2013 la Copa de las Confederaciones, un hecho histórico para esta isla perteneciente a la Polinesia Francesa, en una zona de Oceanía donde Australia y Nueva Zelanda han tenido supremacía absoluta.

La marcha de los “aussies” a la Confederación Asiática, dejó a Nueva Zelanda como el rival mas fuerte, pero en el torneo del 2012, cuya fase final se disputó en Islas Salomón, el seleccionado de Tahití dio la campanada.

En semifinales, los tahitianos derrotaron 1 a 0 al local Islas Salomón, con gol de Jonathan Tehau, mientras que en la otra semifinal, Nueva Caledonia sorprendía a Nueva Zelanda 2 a 0.

En el encuentro decisivo disputado en el Estadio Lawson Tama de la ciudad de Honiara, Tahití venció a Nueva Caledonia 1 a 0, con un gol de Chong Hue a los 11 minutos, coronándose así por primera vez como campeón de Oceanía.

Esto le permitió participar de la Copa de las Confederaciones 2013 en Brasil, donde cayó goleado en sus tres presentaciones: 6-1 frente a Nigeria, 10-0 ante España y 8-0 con Uruguay.

Pese a ello, los tahitianos se ganaron el corazón de todos los hinchas brasileños, y los aficionados de fútbol de todo el mundo.

Era un equipo totalmente amateur enfrentando a los súper poderosos, algo que quedó reflejado en la cancha, pero a ellos poco les importó, llegaron al torneo a disfrutarlo, y así lo hicieron.

De los 22 futbolistas que acudieron al certamen, solo Marama Vahirua fue profesional, jugando en el fútbol francés en clubes como el Nantes, Niza, Lorient, Nancy y Mónaco, y en Grecia en el Panthrakikos. El resto de los futbolistas son totalmente amateur, y juegan en la liga de su país.

La Federación de Tahití fue fundada en 1989, y al año siguiente se afilió a la FIFA, aunque ya competía en partidos amistosos con el nombre de Polinesia Francesa, jugando su primer encuentro en 1952, empatando 2 a 2 ante Nueva Zelanda.

La mayor goleada de su historia la registró en 1971, en los Juegos del Pacífico Sur, goleando 30-0 a Islas Cook.

En estos Juegos del Pacífico Sur obtuvo la medalla de oro en fútbol en 1966, 1975, 1979, 1983 y 1995, la última vez ya bajo la denominación de Tahití.

Situado en el archipiélago de las islas de la Sociedad, en la Polinesia Francesa, Tahití tiene solo 178.000 habitantes, y su capital es Papeete con 131.000 habitantes.

La Liga de Primera División de aquel país, es la mas antigua de Oceanía, ya que se disputa desde 1948, siendo el Fei Pi el primer campeón.

Central Sport -el último campeón-, es el club con más títulos en el historia, 21 en total, seguido del Venus con 9 y el Pirae con 8. Fundado en 1951 en Papeete, el Central acumula además 18 Copas de su país.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s