Historias…”La quinta del Buitre”

Eran los comienzos de la década de los 80, en el Real Castilla un quinteto de jóvenes deslumbraba con su talento…

Su popularidad era tal que el gran Alfredo Di Stéfano comenzó a echarles el ojo, la cantera “merengue” comenzaba a ver sus frutos, estos “chavales” estaban llamados a grandes cosas.

El 14 de Noviembre de 1983, el periódico “El País” titulaba “Amancio y la quinta del Buitre”, y en la nota hablaba sobre la jerarquía del Castilla, y la calidad de estos jóvenes talentos, a quiénes la División de Plata les quedaba pequeña.

Emilio Butragueño era el mas destacado de ese “quinteto”, y por ese motivo se le bautizó de esa manera. Los otros que la rompían eran Manolo Sanchís, Míchel, Martín Vázquez y Pardeza, este último el que menos trascendió futbolísticamente en Primera División.

Míchel fue el primero en ser llamado por Di Stéfano para el primer equipo, debutando en Mayo de 1982 ante le Castellón, y anotando incluso un gol.

En 1983 les llegaría el momento a “Manolo” Sanchís, Martín Vázquez, y Miguel Pardeza, y el último en debutar sería Emilio Butragueño en 1984.

De todos, el único que no logró triunfar en el Madrid fue Miguel Pardeza, por delante tenía a dos delanteros como Santillana y el propio Butragueño, y sus posibilidades de jugar eran escasas.

Si bien jugó dos temporadas en el Madrid, la mayor parte de su carrera la hizo en el Zaragoza, donde fue figura destacada por casi una década.

Esta famosa “Quinta del Buitre” consiguió muchos títulos, 6 Ligas, 3 “Copa del Rey”, 4 Súper Copas, 1 Copa de la Liga, 2 Copa de la UEFA, sin embargo la Copa de Europa se les resistió.

Solo “Manolo” Sanchís” se dio el gusto de levantar la “orejona”, fue en 1998, cuando derrotaron 1 a 0 a la Juventus con aquel gol de Mijatovic, ese día era el capitán del equipo. En el 2000 por su parte ingresó en la segunda parte en el partido decisivo, donde Real Madrid se impuso 3-0 al Valencia, con los goles de Morientes, Mc Manaman y Raúl.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s