Anécdotas…Gainza ficha por el Athletic para ayudar a su hermano Miguel

Agustín Gainza nació un 28 de Mayo de 1922 en Basauri (Bizcaya); de niño ya tenía grandes condiciones para el fútbol, pero el no se lo tomaba muy en serio.

Su hermano Miguel era quién le entusiasmaba, veía en Agustín un tremendo potencial, y por eso le animó a presentarse a un torneo juvenil organizado por el Athletic Bilbao, con el fin de reclutar jugadores.

Los dos hermanos Gainza fueron seleccionados, pero el menor -«Piru» como le decían- no quería fichar, prefería trabajar antes que dedicarse al fútbol.

Su hermano Miguel debió hacer el servicio militar, siendo destinado a Valencia. Para «convencer» a «Piru», el Bilbao ofreció la posibilidad de que Miguel fuera trasladado a Bizkaia, con la condición de que el fichara para los rojiblancos.

Fue así, que por hacerle un favor al hermano se metió en esto del fútbol, y de allí en más fue construyendo una carrera de leyenda, hasta convertirse en un histórico de los «leones».

«Piru» Gainza era un extremo izquierdo de los de antes, rápido, gambeteador, y con gol. Con el Athletic ganó 2 Ligas, las de 1943 y 1956, y nada menos que 7 Copas del Rey, 1943, 1944, 1945, 1950, 1955, 1956 y 1958.

Jugó 20 temporadas con el Bilbao, siendo fiel siempre a esa camiseta hasta su retiro en 1959, disputando un total de 496 partidos y anotando 152 goles.

Integró la selección española en el Mundial de 1950, donde consiguieron el cuarto puesto. Fue 33 veces internacional con la «roja», marcando 10 goles.

Falleció el 6 de Enero de 1995 a los 72 años de edad, pero su nombre sigue más vivo que nunca en los aficionados del Athletic, el club de su vida.

Antony Callero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s