Curiosidades…Descalzo no se puede jugar

El seleccionado de la India se aprontaba para jugar el Mundial de Brasil 1950, habían realizado incluso una gira de preparación por el continente asiático, e integrarían el Grupo D junto a Uruguay y Bolivia, pero…

Pocos días antes del comienzo del torneo, la FIFA comunicó a la Federación de India, que sus jugadores no podían jugar descalzos en la Copa del Mundo.

Esto no cayó muy bien en la Federación de aquel país, por lo que optaron por renunciar a su participación en el torneo, al que consideraban además de nivel inferior a los Juegos Olímpicos.

En la India se jugaba sin botines, no solo por tradición, sino también por el alto costo de los mismos, la pobreza imperante en la nación, hacía que muy pocos pudieran acceder a dicho calzado.

Se habían presentado descalzos en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde pese a caer eliminados 2-1 ante Francia, dejaron una muy grata impresión.

En Helsinki 1952 volvieron a jugar sin botines, cayendo en primera fase ante Yugoslavia 1 a 0. El intenso frío se hizo sentir en los pies de aquellos muchachos indios, por lo que la Federación comenzó a evaluar el uso de los botines.

Ya en las Olimpíadas de Melbourne 1956, algunos futbolistas comenzaron a usarlos, la actuación fue muy buena, alcanzando la cuarta posición, y muy cerca de las medallas.

Lo cierto es que el fútbol en la India no es el deporte principal, y pese a existir una Liga Profesional, y ha evolucionado mucho en los últimos años, aún no sabe lo que es poder participar de una Copa del Mundo; 1950 era su gran oportunidad, pero la dejaron pasar.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s