Historias…Ottmar Walter…del horror de la guerra a la gloria en Berna

Ottmar Walter era el hermano menor de Fritz Walter, legendario capitán alemán, protagonistas del llamado “Milagro de Berna”, cuando en 1954 Alemania derrotó contra todo pronóstico en la final a Hungría por 3 a 2, y se consagró campeona del mundo por primera vez.

Lo que nadie sabe de Ottmar es que jugó gran parte de su carrera en una pierna, conviviendo con el dolor en una de sus rodillas, seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial.

El menor de los Walter sirvió a la Marina del Ejército Nazi en dicho conflicto bélico, y sufrió allí graves heridas, principalmente en una de sus piernas. Tras muchas operaciones logró recuperar la misma, pero el dolor era crónico, y al final de cada partido acababa casi llorando.

Entre 1950 y 1955 jugó 20 partidos con la selección alemana, donde anotó 10 goles. Suiza 1954 fue el punto más alto de su carrera, Ottmar se consagra campeón del mundo, después de un partido épico donde logran remontar ante la casi invencible Hungría.

Los tantos de Ferenc Puskas a los 6 y Zoltan Czibor a los 8 hacían presagiar una goleada, pero Alemania remontó un partido imposible, Max Morlock descontó a los 10, Helmuth Rahn empató a los 18 y nuevamente Rahn a los 84 dio la victoria final a los germanos.

Ottmar era el centro delantero de ese equipo campeón, anotando 4 goles en todo el torneo.

Nació un 6 de Marzo de 1924 en Kaiserlaustern, jugó la mayor parte de su carrera en el club de su ciudad, hasta su retiro en 1959. Anotó nada menos que 336 goles en 321 partidos disputados allí, entre Bundesliga y Copa, todo un record.

Los malos negocios hicieron que cayera en crisis, y en 1969 se intentara suicidar. Mas tarde consiguió trabajo en la Municipalidad de Kaiserlaustern, para terminar su vida en un asilo de ancianos, donde la muerte lo sorprendió un 16 de Junio de 2013, a los 89 años de edad.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s