Fútbol Exótico…Martinica…una isla pequeña que se abre paso en el concierto internacional

Con sus apenas 1.128 kilómetros cuadrados de extensión, y 381.000 habitantes, Martinica es un isla del Caribe perteneciente a la República de Francia desde 1635.

Su capital es Fort-de-France, con 87.000 habitantes. La Liga de Fútbol de aquel país exótico se fundó en 1950, y está afiliada a la Federación Francesa de Fútbol, aunque desde 1963 también es miembro asociado de la CONCACAF, participando de dichas competiciones, no así de la FIFA.

La liga local se disputa desde 1919, y en al actualidad 14 clubes participan en dicho campeonato nacional de Liga.

El Club Franciscain, fundado en 1936 en la ciudad de Le Francois, ha ganado las últimas 3 ediciones del torneo, y es el más laureado en este pequeño país, con 19 títulos ligueros y 16 de Copa.

El otro histórico es el Colonial, de la ciudad de Fort-de-France, que también ha conseguido 19 títulos de Liga, y 6 Copas. Ambos clubes también han participado en varias ediciones de la Copa de Francia.

El mayor hito en la historia futbolística de este país, fue haber alcanzado los Cuartos de Final de la Copa de Oro de la CONCACAF en el 2002.

Martinica integró el Grupo C junto a Costa Rica y Trinidad y Tobago. Cayó en el debut 2-0 ante los “ticos”, pero un gol de Percin le dio el triunfo 1-0 ante los trinitarios, para meterse entre los 8 mejores del torneo.

Se enfrentó a Canadá en Cuartos de Final, cayendo 6-5 en la tanda de penaltis, tras igualar 1-1 en tiempo reglamentario.

En 1993 por su parte, consiguió ganar por primera y única vez la Copa del Caribe, tras vencer en la final al local Jamaica en Kingston 6-5 por penaltis, después de empatar 0 a 0 en los 120 minutos de juego.

Ese equipo dirigido por Raymond Destin alineó ese 30 de Mayo con Lagier; Bellemare, Narcisse, Tinmar, Zaïre; Coridon, Valide, Antonin, Sophie; Modestin y Fondelot (Emica 94′).

Solo 6 futbolistas de la actual plantilla de Martinica (2019) son profesionales, los más conocidos Samuel Camille (Tenerife de España), Jean Babin (Sporting de Gijón de España), Jordy Belem (Seattle Sounders de Estados Unidos) y Joris Marveaux (Ajaccio de Francia).

Uno de los futbolistas mas ilustres nacidos en Martinica es Gerard Janvion, defensor que estuvo presente en los Mundiales de 1978 y 1982 con la selección francesa, con la cuál disputó 40 partidos. Además jugó 11 temporadas a gran nivel en el Saint Ettiene, y otras 2 en el Paris Saint Germain.

Después hay muchos jugadores que integraron la selección francesa, con orígenes caribeños por parte de padre o madre, tales los casos de Nicolás Anelka, Thierry Henry, Eric Abidal o Raphael Varane entre otros.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s