Historias…Fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol…la pionera

Un 9 de Julio de 1916 en la ciudad de Buenos Aires, se fundaba la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la decana de las Confederaciones.

Fueron cuatro Asociaciones las que se hicieron presentes en 1916 en Buenos Aires, para dar el puntapié inicial al 1er. Campeonato Sudamericano de Selecciones, ellas fueron Uruguay, Argentina, Brasil y Chile.

Ese primer torneo fue ganado por Uruguay, que en el partido final igualó 0 a 0 con Argentina, quedándose con el título al sumar 5 puntos, Argentina fue sub campeón con 4, Brasil 2 y Chile 1 punto.

Uruguay tuvo el honor de disputar el primer partido oficial de esta competición, fue un 2 de Julio en el Estadio de GEBA, en Buenos Aires, venciendo a Chile 4 a 0, con sendos dobletes de Piendibene y Gradín.

El primer presidente de la Confederación fue el uruguayo Héctor Rivadavia, quién ejerció su cargo hasta 1926.

Más adelante en 1921 se sumaría Paraguay, en 1925 lo haría Perú, en 1926 Bolivia, en 1927 Ecuador, en 1936 Colombia, y la última en sumarse fue Venezuela en 1953.

Otros países pertenecientes al continente sudamericano como Guyana, Surinam y Guyana Francesa, decidieron afiliarse a la CONCACAF.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s