Fútbol Exótico…Bangladesh…Un país grande pero sin historia futbolística

Este país asiático de 148.460 kilómetros cuadrados, y una población de 167 millones de habitantes, se independizó de Pakistán el 26 de Marzo de 1971.

La Federación de Fútbol de Bangladesh (o Bangladés) fue fundada el 15 de Julio de 1972 por Yousuf Alí.

Desde 1973 es miembro afiliado a la Confederación Africana de Fútbol, y un año después, en 1974, lo hizo en la FIFA.

La selección nacional disputa sus encuentros en el Estadio Nacional de Bangabandhu en la ciudad de Daca, capital del país. El Estadio fue fundado en 1955, y tiene una capacidad para 36.000 espectadores.

Su debut oficial fue el 26 de Julio de 1973, empatando 2-2 ante Tailandia en un partido de carácter amistoso.

El 21 de Diciembre de 1985 en Daca, consigue su mayor goleada oficial, al vencer 8-0 a Islas Maldivas.

Su primera participación en Eliminatorias para la Copa del Mundo fue en México 1986, cayendo en primera fase en un grupo que compartió con Indonesia, India y Tailandia.

Su mejor participación fue en el 2014, cuando eliminó a Pakistán en Primera Fase, pero en la segunda fue eliminado por Líbano (global 4-2).

Participó en una sola oportunidad de una fase final de la Copa Asiática de Naciones, fue en 1980. Bangladesh integró el Grupo B clasificatorio, acabando segundo por detrás de Qatar, y logrando el boleto para disputar el torneo.

Integró el Grupo A junto a Irán, Corea del Norte, Siria y China, quedando eliminado en primera fase, tras sufrir 4 derrotas en 4 encuentros disputados.

Desde 1948 se disputaba una Liga Amateur, que reunía solo a los equipos de la capital del país. Recién en el 2000 se instauró un Campeonato Profesional, y en el 2017 nació la B-League, la primer Liga Profesional de Bangladés.

El Abahani Limited -fundado en 1972- es el equipo mas laureado del país, al ganar el torneo en 7 ocasiones, y obtener otros 3 sub campeonatos. A nivel internacional sus participaciones no han tenido destaque.

Bangladés es un país con una importante cantidad de habitantes, sin embargo prácticamente no existe en el mapa futbolístico mundial.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s