Historias…Jacobo Urso…un héroe que dio la vida por sus colores

El Domingo 30 de Julio de 1922, San Lorenzo y Estudiantes de Buenos Aires se enfrentaban en el Estadio del viejo “Gasómetro”.

En el equipo de Boedo jugaba un tal Jacobo Urso, un joven mediocampista de 23 años de edad, que ya había sido internacional con la selección argentina en 1919, en un amistoso ante Uruguay.

En dicho encuentro, Urso tuvo un fuerte encontronazo con Cómolli, futbolista del Estudiantes, quedando visiblemente lesionado.

Como no había sustituciones, Urso permaneció dentro del campo de juego, pese a que casi no podía respirar, debido al codazo recibido.

Tras el final del partido, fue llevado al Hospital de Ramos Mejías, donde quedó internado. El diagnóstico era severo: fractura de dos costillas, y una de ellas le perforó un riñón.

Pese a los esfuerzos médicos, y tras ser sometido a dos operaciones, Jacobo Urso falleció el 6 de Agosto, una semana después del incidente.

En su entierro, una larga caravana encabezada por sus compañeros y unos 7.000 hinchas, acompañaron el cuerpo hasta el Cementerio de la Chacarita, rindiendo homenaje a este hombre que había dejado la vida por los colores de su club.

Urso había nacido en Dolores (Buenos Aires), un 7 de Abril de 1899, y a los 15 años había llegado a San Lorenzo, debutando en el primer equipo en 1916, y coincidiendo después en el equipo con grandes jugadores como por ejemplo Luis Monti.

Fue además el primer jugador de San Lorenzo que vistió la camiseta nacional de Argentina.

La muerte de Urso, fue como una inyección de fe para sus compañeros, al año siguiente de su muerte, en 1923, San Lorenzo se consagraba campeón por primera vez, lo que repetiría en 1924, desde arriba él los había guiado…

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s