Historias…Andre Abegglen y un hatt-trick histórico ante Alemania

El suizo Andre “Trello” Abegglen, fue una de las primeras grandes figuras que dio el fútbol helvético.

Nacido un 7 de Marzo de 1909, en Génova (Suiza), Abegglen fue mundialista en 1934 y 1938.

En el partido de Octavos de Final, Abegglen anotó el tercer tanto para el equipo suizo, en su victoria 3-2 ante Países Bajos, en partido disputado en el Estadio San Ciro de Milán.

En Cuartos de Final, Checoslovaquia acabaría con el sueño helvético; un gol de Oldrich Nejedly a los 82 minutos daría el triunfo a los checos por 3 a 2.

Abegglen sería parte también del plantel que tomaría parte de la 3ª Copa del Mundo en Francia 1938, donde debutaría ante un hueso duro: Alemania.

Un gol suyo a los 38 minutos dio el empate ante los germanos, resultado que se mantendría hasta el final del tiempo reglamentario y el suplementario.

Cinco días después, en el propio Parque de los Príncipes de París, se volvía a repetir el duelo, y esta vez Suiza saldría airoso 4 a 2 en un soberbio partido, triunfo que fue muy celebrado por todos los aficionados franceses presentes ese día. Eran tiempos difíciles, la guerra estaba ahí a la vuelta de la esquina, y derrotar a los alemanes era recibido de gran forma.

Hahnemann a los 8 minutos, y un gol en propia puerta de Loertscher a los 22 adelantaban 2-0 a los germanos, pero reaccionó Suiza y logró empatarlo por intermedio de Walaschek a los 42 y Bickel a los 64.

Con el encuentro 2-2, apareció el goleador André Abegglen a los 75 y 78 minutos, para dar esta gran victoria a Suiza. En Cuartos de Final caerían 2-0 ante una poderosa Hungría, pero ese triunfo ante los alemanes sin dudas que fue uno de los acontecimientos mas destacados de esta Copa del Mundo.

Abegglen comenzó jugando en el Grassopphers de su país, después pasó por el Etoile Carouge, el FC Cantonal Neuchatel, y regresando al Grassopphers.

En 1934 tras el Mundial ficha por el Sochaux de Francia, equipo con el cuál se consagraría campeón de la Liga en 1935 y 1938. Además en 1935 fue máximo anotador de la Liga Francesa con 30 goles en 28 partidos disputados.

Regresó posteriormente a Suiza para jugar por el Servette, y después en La Chaux de Fonds, donde lo hizo hasta el 8 de Noviembre de 1944, día de su muerte. Tenía solo 35 años de edad.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s