Curiosidades…Los inicios del “Foot-ball” en Venezuela

Los primeros indicios del “Football” en Venezuela datan de fines del Siglo XIX, cuando unos trabajadores llegados de Europa para explotar la minería y el caucho sobre el Río Orinoco, comenzaron a practicarlo en sus momentos de ocio.

Según lo que publicó en su oportunidad el Semanario “El Correo de Yuruari”, el 16 de Julio de 1876, con motivo de celebrarse el Día de la Vírgen del Carmen, en el Caratal, se organizó el primer encuentro de exhibición.

El mismo fue organizado por A.W. Simpson, un maestro galés, quién trabajaba en una compañía explotadora de oro en dicha región. Empleados ingleses, franceses, alemanes e italianos, deleitaron a los aficionados con este nuevo deporte.

Ya para 1902 en Caracas aparecieron los primeros equipos, todos conformados por inmigrantes europeos, y en 1920 se comienza a disputar el primer torneo profesional en Venezuela, siendo América el primer campeón (1921).

El 1º de Diciembre de 1925 se crea oficialmente la Federación Venezolana de Fútbol, en 1927 nace el Club Deportivo Español, el mas antiguo de ese país, aunque en la actualidad no participa a nivel profesional.

La era profesional comenzó en 1957, siendo Caracas F.C. el mas laureado hasta el momento con 11 títulos, seguido de Deportivo Táchira con 8.

Antony Callero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s