Curiosidades…Las Indias Holandesas y su participación en el Mundial de 1934

La participación del seleccionado de Indias Holandesas, fue una de las notas curiosas acontecidas en el Mundial de Francia 1938.

Este fue el primer mundial donde se realizaron eliminatorias, por Asia, Indias Holandesas debía dirimir el boleto ante Japón para acudir al Mundial, pero los nipones renunciaron y su rival se clasificó sin jugar.

La FIFA veía que el combinado de Indias no estaba preparado para jugar un torneo de esta magnitud, por lo que propuso jugar una repesca ante Estados Unidos para de esa manera ver quién clasificaba al torneo. Los norteamericanos se negaron, y de esta manera se consumó la exótica participación del conjunto asiático en el torneo.

En primera ronda les tocó nada mas ni nada menos que Hungría, una de las favoritas al título.

El encuentro disputado el 5 de Junio en el Velodrome de Reims fue un paseo para los húngaros, que a los 35 minutos ya ganaban 4-0 con goles de Vilmos Kohut, Geza Toldi, Gyorgy Sarosi y Gyula Szengeller.

Para la segunda mitad el equipo “magyar” sacó el pie del acelerador, sobre el final llegaron dos tantos mas de Sarosi y Szengeller para poner el 6-0 definitivo, frente al equipo dirigido por el holandés Johannes van Mastenbroek.

Los 11 que entraron en la historia de este país asiático fueron Bing Mo Heng, Jack Sanniels, Frans Hu Kon, Achmad Nawir, Frans Meeng, Sutan Anwar, Henk Sommers, Suwarte Soedarmandji, Tan Hong Djien, Tjaak Pattiwael y Hans Taihuttu.

Indias Holandesas se transformó después con el tiempo en Indonesia, un país sin historia futbolística, y que comenzó a participar de las Eliminatorias Mundialistas bajo ese nombre a partir de 1958.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s