Copa América…Bolivia se queda con una Copa atípica

Entre el 10 y el 31 de Marzo de 1963, Bolivia fue sede del Campeonato Sudamericano de Selecciones, actualmente denominado Copa América.

Mucho se debatió antes del comienzo del torneo, debido a la designación de La Paz como una de las sedes del torneo.

La capital boliviana se alza a 4.600 metros de altura, y muchos consideran inhumano jugar allí. La otra sede sería Cochabamba.

El único que finalmente renunció a participar por ese motivo fue Uruguay, en tanto que Chile tampoco estuvo presente, ya que no fue invitado, debido a que mantenía en ese momento un conflicto de frontera con Bolivia, por el uso del Río Lauca.

Pero aparte de ello, las otras dos selecciones mas poderosas del continente le dieron también la espalda al torneo, tanto Argentina como Brasil se presentaron con selecciones “B”, y sin ninguna de sus principales estrellas.

Fueron 7 los equipos participantes, y el torneo se disputó en la modalidad de todos contra todos. Allí Bolivia se alzaría con el trofeo por primera vez, al sumar 11 puntos en sus 6 presentaciones, producto de 5 triunfos y un empate.

Los del altiplano comenzaron el torneo empatando 4-4 ante Ecuador en gran partido, después se impusieron 2-1 a Colombia, 3-2 a Perú, 2-0 a Paraguay, 3-2 a Argentina y 5-4 a Brasil el día de la consagración en Cochabamba.

El joven Ramiro Blacut, era una de las principales figuras del equipo, siendo elegido como el mejor del torneo, al lado de otros ya consagrados como el capitán Wilfredo Camacho, y otro veterano como Víctor Agustín Ugarte.

Paraguay en tanto resultó ser el sub campeón con 9 puntos, mientras que por detrás acabaron Argentina con 7, Brasil y Perú con 5.

El máximo anotador del torneo fue el ecuatoriano Carlos Raffo con 6 conquistas, seguido con 5 por el boliviano Máximo Alcócer, el argentino Mario Rodríguez, el brasileño Flavio Almeida y el paraguayo Eladio Zárate.

Fue un torneo de escaso nivel futbolístico, pero atractivo, ya que se registraron muchos goles, fueron 91 en 21 encuentros disputados.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s