Historias…Italia 90 y la consagración de Luis Gabelo Conejo

El Mundial de Italia 1990 tuvo a Costa Rica como la sensación del torneo. El conjunto “tico” alcanzó los Octavos de Final, cayendo ante Checoslovaquia 4 a 1 en esa instancia.

Uno de los héroes de ese conjunto costarricense, fue el portero Luis Gabelo Conejo, jugador que militaba en el Cartaginés de su país.

Si bien Conejo era un arquero reconocido en la CONCACAF, su nombre había trascendido a nivel mundial hasta ese entonces.

Sus grandes actuaciones en la primera fase del torneo, le permitieron ganarse un sitio entre los grandes del Mundial. Fue elegido el segundo mejor portero de la Copa, por detrás del italiano Walter Zenga.

Conejo fue clave en el primer encuentro, donde Costa Rica se impuso 1-0 a Escocia (gol de Cayasso), ante Brasil registró otra actuación memorable, pero no pudo evitar la derrota 0-1 frente al “scratch”.

En el último juego de la llave, fue clave para darla la victoria a su país, 2-1 frente a Suecia, y la clasificación a Octavos, con los tantos de Flores y Medford.

Una lesión en el hombro lo radió de ese encuentro ante los checos, pero tanto él como el seleccionado de Costa Rica, ya habían cumplido.

Ya con 30 años a cuestas, su deseo de jugar en el fútbol europeo no era tan sencillo, aunque finalmente pudo concretarlo.

El Albacete lo contrató tras el Mundial, y en esa primera temporada 1990-1991 consiguen el título y el ascenso a Primera División.

Jugaría hasta la temporada 1993-1994 en el equipo español, al final de su contrato regresa a su país para defender al Herediano, finalizando su carrera en el club que lo vio nacer, la Asociación Deportiva Ramonense en 1997.

Tras su retiro se dedicó a ser entrenador de porteros, y fue el quién recomendó a su compatriota Keylor Navas al Albacete en el 2010, donde estaría solo una temporada, para recalar posteriormente al Levante y al Real Madrid, donde acabaría por consagrarse definitivamente.

Gabelo Conejo consideraba que Navas era su heredero natural y no se equivocó.

El ex portero es una persona muy creyente, se arrodilla a rezar antes de los partidos, y quiénes coincidieron con el en Albacete, lo consideran uno de los mejores porteros que haya pasado por el club.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s