Anécdotas…Cruyff, Telé Santana y aquella final del 92

Tokio…1992…Sao Paulo de Brasil y Barcelona se deben enfrentar en la gran final de la Copa Intercontinental, que en su momento era la final del mundo de clubes.

Previa distendida en el hotel, dos equipos con dos entrenadores de buen gusto por el fútbol como Johan Cruyff y Telé Santana, y una anécdota que la cuenta el árbitro del encuentro, el argentino Juan Carlos Loustau.

“Aquella noche no podía dormir porque aún tenía los horarios cambiados, doce horas de diferencia con Argentina. Bajé al vestíbulo y fue cuando Telê me vio. Se levantó, me llamó y me dijo: Juan Carlos, venga que le voy a presentar a Johan Cruyff”.

Cuenta Loustau que ambos entrenadores tuvieron una larga charla de casi 4 horas, y que en ella “pactaron” un partido limpio, y que no iban a permitir que sus jugadores se saltaran las reglas del buen juego.

“Hablaban del fútbol como si fuera algo sagrado. Decían que interrumpir un partido con lesiones fingidas, esconder la pelota o hacer una sustitución para ganar segundos no les resultaba válido”, manifestaba Loustau en esa entrevista al Diario Marca.

“…En cuarenta años de carrera nada me tocó más como haber participado en esa conversación entre Telê y Cruyff. Fue la cosa más enriquecedora que el fútbol me dio”, prosiguió Loustau.

Ambos equipos tenían jugadores de gran calidad, en Sao Paulo destacaban entre otros Cafú, Raí, Toninho Cerezo, Muller o Palhinha, mientras que en Barcelona estaban Ronald Koeman, Pep Guardiola, Michael Laudrup o Hristo Stoichkov entre otros.

Comenzó ganando el Barcelona con gol del búlgaro Hristo Stoichkov a los 13 minutos, pero Raí -de enorme partido- dio vuelta el encuentro con goles a los 26 y 79 minutos de juego.

Sao Paulo de esa manera se consagraba por primera vez campeón del mundo, título que repetiría al año siguiente este gran equipo de Telé Santana, venciendo a otro todo poderoso como el Milán por 3 a 2.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s