Noticias…Fallece Radomir Antic, único entrenador que dirigió al Real Madrid, Barcelona y Atlético Madrid

Dirigió a los tres grandes de España, y no es poca cosa…El serbio Radomir Antic, que ha dejado una fuerte huella en el fútbol español, falleció el lunes a los 71 años de edad en Madrid, víctima de una enfermedad con la cual venía luchando desde hace tiempo.

Antic, nació en Zitiste, un 22 de Noviembre de 1948. En 1967 hizo su debut en el Sloboda Uzice de Yugoslavia, para pasar en 1970 al Partizán de Belgrado, club en el cual destacó en su posición de defensa.

En 1977 emigró al fútbol turco para jugar una temporada en el Fenerbahce, al año siguiente ficha para el Zaragoza de España, y culmina su carrera como futbolista en el Luton Town de Inglaterra, donde estaría 4 temporadas (1980-1984).

Tras colgar los botines se dedica a la dirección técnica, comenzando en el club de su amores, el Partizán, en 1985, siendo campeón de la liga de su país en las primeras dos temporadas.

Después recalaría en España en 1988 en el Real Zaragoza, hasta que en 1990 ficha por el Real Madrid, donde en dos temporadas no consigue títulos.

En la última marchaba como líder de la Liga, pero el Presidente por ese entonces, Ramón Mendoza, decide sustituirlo porque no le gustaba como jugaba el equipo. En su lugar asumió el holandés Leo Benhakker, quién pierde la Liga en la última jornada frente al Tenerife.

De allí se marcha al Real Oviedo (1992), para llegar al Atlético Madrid en 1995, club con el cuál ganaría prestigio en su carrera, ganando la Liga Española 95-96 y la Copa del Rey también ese año, donde la prestigiosa revista “Don Balón” lo elige como el mejor entrenador del mundo.

En el 2000 regresa al Real Oviedo durante una temporada, y después de 2 años sin dirigir es llamado por el Barcelona en el 2003, estando apenas unos meses en el banquillo.

Se dio el gusto de dirigir a la selección de Serbia en el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque a él le hubiera gustado que fuera la verdadera Yugoslavia.

Posteriormente entrenaría al Celta de Vigo, y a los equipos chinos de Shandong Luneng y Hebei Zhongji, donde entrenó hasta el 2015.

Desde niño el fútbol fue su pasión, el siempre recordaba cuando apareció por primera vez en un periódico local por un partido de fútbol. Cuando le muestra a su madre, ésta le mira y le dice: “Muy bien, hijo. Mañana todo el pueblo irá al servicio contigo”.

Su pasaje por el Barcelona lo recuerda con pocas palabras “dos meses allí, eran como dos años en otros lugar…”

Además del fútbol, Antic era un muy buen jugador de ajedrez, incursionó en el boxeo amateur, y también pudo haber tenido la oportunidad de jugar en el seleccionado serbio de baloncesto, pero finalmente acabó inclinándose por el fútbol.

En su etapa como entrenador del Atlético tuvo algunos roces con Diego Simeone. “En el Atleti-Barça del año del campeonato, que perdimos 3-1, no jugó Simeone. Se borró del partido porque tuvo una llamada de la Selección argentina y para él su seleccionado estaba por encima de todo. Ahí tomamos una decisión y lo dejamos ir con su selección, no jugó ese partido. Hablamos de que pueda jugar, de poder encontrar un avión para que llegue, pero no, en la reunión nos dejó en claro que iba a jugar con su selección”, dijo Antic años después en una entrevista.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s