Leyendas…Alex Aguinaga…el emblema del fútbol ecuatoriano

Es considerado el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos, aunque eso debe discutirlo seriamente con el gran Alberto Spencer.

Alex Aguinaga nació en la ciudad de Ibarra el 9 de Julio de 1968, apodado “El Maestro”, por su talento y visión de juego, este futbolista ecuatoriano marcó una época en el fútbol de su país, en México -donde realizó la mayor parte de su carrera-, y en la selección tricolor.

De la mano de Carlos Sevilla debutó en Primera División en 1984 con solo 16 años, por ese entonces jugaba en el Deportivo Quito, uno de los principales equipos de la capital del país. Allí estaría hasta 1989, jugando un total de 161 partidos y anotando 41 goles.

Integró la selección Sub 16 de Ecuador en el Sudamericano realizado en Argentina en 1985, donde su selección finalizó en la tercera posición. Alex fue elegido el mejor jugador del torneo, y fue segundo máximo anotador con 10 tantos, solo superado por el boliviano Marco Antonio Etcheverry con 11.

Tras una muy buena Copa América de 1989, Aguinaga da el salto al fútbol mexicano, donde se consagraría definitivamente en el Necaxa, consiguiendo 3 Ligas, 1 Copa México, 1 Copa de Campeones, 1 Copa de Campeones de la CONCACAF y 1 Recopa de la CONCACAF

Fueron 14 años en el Necaxa, donde dejó una huella imborrable, jugando 543 partidos, y anotando 93 tantos.

Como curiosidad digamos que antes de haber firmado por el Necaxa, surgió la posibilidad de ir al Milán de Italia, por entonces dirigido por Fabio Capello. Cualquier jugador hubiera roto ese compromiso con el Necaxa, y se hubiera marchado a Italia, pero para Alex la palabra vale mucho más.

“Yo todavía no tenía nada firmado, entonces seguí con el interés de varios equipos y ya se tenía un convenio firmado por mi club y el italiano, pero al final yo di mi palabra para venir al fútbol mexicano, me comprometí y para mí es mucho mas importante eso que el dinero. Siempre lo manejé así: la palabra encima del dinero”, dijo Aguinaga años después en una entrevista.

En el 2003 ficha por 6 meses por el Cruz Azul, para después emigrar a su país, para culminar su carrera en Liga de Quito en la temporada 2005, a los 37 años de edad, y con otro título de campeón liguero.

Fue partícipe fundamental de la clasificación de Ecuador a su primera Copa del Mundo en 2002, donde quedaron eliminados en primera fase, en un grupo que compartieron con Italia, México y Croacia.

Es el segundo jugador ecuatoriano con mas cantidad de presencias en su selección, 109 en total, con 23 anotaciones, jugando además 8 Copa América.

Tras su retiro se sentó en los banquillos, comenzando su carrera en el 2011 en el Barcelona de Guayaquil, pasando posteriormente por San Luis de México, Liga de Lija de su país, vuelta a México al Correcaminos, Deportivo Cuenca y por último Liga de Quito en 2016.

Actualmente es comentarista deportivo en Fox Sports México, otra nueva faceta de un jugador que marcó una época en el fútbol sudamericano y mundial, y además un caballero con todas las letras.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s