Historias…Nace el PSV Eindhoven…el club de la Philips

El 31 de Agosto de 1913, la poderosa marca holandesa Philips (fundada en 1891), decide formar un equipo de fútbol, con tal de que sus empleados tuvieran un momento de ocio tras el trabajo.

La empresa Philips había sido fundada por el Ingeniero Físico Gerard Philips, su hermano Anton, y su padre Benjamín Frederick David.

En principio la compañía se dedicaba a la fabricación de lámparas incandescentes, y su fábrica encontraba en la ciudad de Eindhoven (Holanda).

Pero volvamos a la fundación del club. Ya los trabajadores tenían su propio equipo desde 1910, jugando partidos en forma amistosa en un predio propiedad de la empresa, hasta que en 1913 se decide la creación de su propio club, el Philips Sports Vereniging, que hasta 1928 solo permitía jugadores de la Philips.

Ese mismo 31 de Agosto de 1913, también se inauguró el Estadio propio, que hoy en día se denomina Philips Stadion.

En 1921 comienzan a partir de la Liga de Primera División de los Países Bajos, y en 1929 logran el primer título, en un torneo por entonces dominado por Ajax o Feyenoord.

En la década del 40 el PSV Eindhoven pega un salto de calidad, y mucho tiene que ver Frans Otten, su nuevo presidente.

Épocas donde brillaba un delantero de excepción como Coenraad Henrik Dillen, quién llegó en 1949 al club, y en 12 temporadas marcó 287 goles en 328 juegos, record aún vigente.

El PSV Eindhoven fue uno de los equipos que participó de la primera edición de la Copa de Europa de Clubes Campeones en la temporada 1955-1956.

Es el segundo club con mayor palmarés del fútbol holandés, solo por detrás del Ajax. Acumula 24 Ligas, siendo sus dos mejores ciclos 1986-1989 y 2005-2008, al ganar 4 en forma consecutiva.

A su vez ha conseguido 9 Copas de Holanda, 11 Súper Copa, 1 Copa de Europa y 1 Copa de la UEFA.

En la temporada 1977-1978 consiguen ese primer título europeo, al imponerse en la Copa de la UEFA, después de derrotar en la final al Bastia de Francia, 0-0 en la ida en territorio francés, y un contundente 3-0 en el Philips Stadion, con goles de Willy Van de Kerkhof, Gerrie Dejkers y Willy Van de Kuijlen, equipo que era dirigido por Kees Rijvers.

Pero el momento cúspide llegó en la temporada 1987-1988, donde obtienen la Copa de Europa, donde fue dejando sucesivamente por el camino al Galatasaray (Global 3-2), Rápid de Viena (4-1), Girondins de Burdeos (1-1), y Real Madrid en semifinales.

En la final lo esperaba el Benfica de Portugal, en el Neckarstadion de la ciudad de Stuttgart. Tras igualar 0-0 en 120 minutos de juego, en los penales sería mas efectivo el equipo holandés, y vencería por 6-5, tras marrar Antonio Veloso el último remate.

Ese equipo dirigido por Guus Hiddink tenía como formación base a Hans Van Breukelen, Eric Geretes, Iván Nielsen, Ronald Koeman y Jan Heintze; Berry Van Aerle, Gerald Vanenburg, Edward Linskens y Soren Lerby; Wim Kief y Hans Gillhaus.

En la final Intercontinental, el PSV caería por penales ante el Nacional de Montevideo en un gran partido que finalizó 2-2 en tiempo reglamentario.

En ese año 1988 se quedó con el triplete, ganó la Liga en su país arrasando en los números, y anotando la friolera de 117 goles, también se quedaron con la Copa al vencer en la final al Roda 3-2, y la Copa de Europa que mencionábamos anteriormente.

Si bien a nivel doméstico el club continuó en la senda victoria en la década del 90, sería en la temporada 2004-2005 donde estaría nuevamente muy cerca de alcanzar la final, pero el Milán se les cruzó en semifinales.

Cayeron 2-0 en San Ciro, y en la ida en su estadio ganaron 3-1, pero no alcanzó, quedando eliminado por ese gol sufrido en casa. Tiempo de jugadores como Phillip Cocu, Pierre Van Bommel o Arjen Robben entre otros.

Jugadores de enorme calidad han pasado por sus filas, quizás los dos de mayor renombre hayan sido los brasileños Ronaldo y Romario, pero también debemos destacar a Arjen Robben, Park Ji Sung, Phillip Cocu, Ronald Koeman, Eric Gerets, Soren Lerby, Gerald Vanenburg, y los mellizos Willy y René Van de Kherkhof entre otros.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s