Historia de los Mundiales…Belloumi…un héroe olvidado

Muchos momentos históricos se han vivido, a través de estos 90 años desde que se inició la disputa de la Copa del Mundo de fútbol.

Uno de ellos fue el 16 de Junio de 1982 en el Estadio “El Molinón” de Gijón, cuando Argelia se cargó a la poderosa Alemania Federal, al vencerla 2-1.

Rabah Madjer había puesto en ventaja al equipo argelino a los 54, empató Rummenige a los 67, pero un minuto después Lakhdar Belloumi -uno de los mejores jugadores argelinos de todos los tiempos- anotaría el 2-1 que le daría la victoria a los “zorros del desierto”.

La locura llegó hasta las gradas, donde 42.000 espectadores estaban viviendo un momento épico en la historia de las Copas del Mundo.

Belloumi ese día se convirtió casi en héroe nacional; nacido en Mascara un 29 de Diciembre de 1958, debutó profesionalmente en el Ghali Club de Mascara, club de su ciudad, en 1977.

Pasó además por otros equipos de su país como el Orán, Alger, USM-Bel Abbés, y teniendo un breve pasaje por el fútbol qatarí en Al Arabi.

Nunca llegó a pegar el salto al fútbol europeo como su compatriota Rabah Madjer, quién brillaría posteriormente en el Porto, igualmente es considerado uno de los grandes futbolistas del continente, consiguiendo el Balón de Oro africano en 1981, y siendo además elegido el cuarto mejor futbolista africano del Siglo XX.

Tras el Mundial de España 1982, el Barcelona se interesó en su fichaje, pero una normativa de su país, que le impedía abandonar el mismo antes de los 27 años, acabó con esa posibilidad.

En 1985, ya con 27 años cumplidos, tuvo la segunda oportunidad, esta vez era Juventus quién deseaba contratarle, pero la suerte no estuvo de su lado, en un partido correspondiente a la Copa Africana de Naciones ante Libia, sufre una lesión que lo alejaría por varios meses de los campos de juego, y de esta manera veía como se le truncaba nuevamente la posibilidad de jugar en Europa.

Belloumi tiene el record de internacionalidades con su selección, con la cuál jugó 100 partidos, anotando 27 goles, jugó las Copas Africanas de 1980, 1984 y 1988, y las Copas del Mundo de España 1982 y 1986.

En 1989, en un partido de clasificación para la Copa del Mundo disputado en El Cairo ante Egipto, Belloumi fue acusado de arrojar una botella de vidrio a un aficionado, tras una gresca entre jugadores de ambos equipos.

El hombre sufrió severos daños en una de sus vistas, y por ese motivo las autoridades egipcias libraron una orden de arresto en su contra.

Después de muchas idas y venidas, recién en el 2009 el gobierno argelino consiguió que se retiraran todos los cargos contra Belloumi, que en todo momento se declaró inocente del hecho.

El sistema y la mala fortuna evitaron que pudiera triunfar en Europa, pero quiénes lo vieron jugar no tienen dudas de que lo hubiera hecho muy bien, ya que era un delantero genial; Lakhdar Belloumi…un héroe olvidado.

Antony Callero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s